Exluchadores son contratados en España para desalojar a “Okupas”: Medidas extremas

El Movimiento Okupa tiene larga data en España y es impulsado por numerosas personas que no pueden acceder a una vivienda.

Guía de: Internacional

Aunque no explicita su método, FueraOkupas promete alejar a los que se toman propiedades de forma ilegal.

Aunque no explicita su método, FueraOkupas promete alejar a los que se toman propiedades de forma ilegal.

En España es frecuente que terrenos, locales o propiedades por lo general deshabitados sean tomados ilegalmente por los denominados ‘Okupas’, quienes propugnan la ocupación de viviendas de forma ​ temporal o permanente para utilizarlos como vivienda, centros de reunión política o cultural y que proviene desde 1984 aproximadamente.

Hoy han proliferado notoriamente por todo el país y es por eso que el marketing la hecho lo suyo. Están empezando a emerger empresas que se encargan de desalojar las propiedades tomadas.

Los Okupas son un dolor de cabeza para la policía.

Los Okupas son un dolor de cabeza para la policía.

BBC Mundo cita el caso de Michael Regan ciudadano inglés que tiene una propiedad en España y uno de sus vecinos advirtió que ‘Okupas’ se habían tomado una de sus propiedades cuando él se encontraba en Londres, debido al aislamiento obligatorio que impuso el Gobierno británico por la pandemia del covid-19. Un amigo español denunció a la policía el hecho, quienes respondieron que llevarían el caso a un juez. La ley española permite expulsar a los ‘Okupas’ pero el propietario debe probar que la casa le pertenece y según se interpreten las reglas. Los procesos judiciales pueden llegar a durar hasta 24 meses.

Otro modo de hacer las cosas es contratar empresas que expulsen directamente a los ‘Okupas’ en muchos casos ejerciendo la violencia. Una de esas empresas es ‘FueraOkupas’ fundada hace tres años y que al día atiende cerca de 150 llamadas. Jorge Fe, el director de la compañía, señala que el 75% son inquilinos que no pagan el arriendo de la propiedad y 25% son ocupantes ilegales.

Los Okupas desde 1984 han proliferado en España.

Los Okupas desde 1984 han proliferado en España.

Parte del personal son boxeadores o expertos en artes marciales, quienes están acostumbrados a lidiar con situaciones difíciles y no se amilanan ante las personas a las que intentan desalojar. Los servicios pueden llegar a costar cerca de US$ 4.100 y la mitad siempre se paga por adelantado. Jorge Fe señala las complejidades de su negocio, aunque no deja claro si se ejerce la violencia. “Es normal que cuando llegamos los okupas intenten intimidarnos. Y no les fue bien. Nunca les va bien”, expresó el jefe de la empresa.

Okupas en aumento

Santi Ventalló, abogado inmobiliario entrevistado por el prestigioso medio británico indica que se producen extorsiones entre 1% o 2% de los casos que maneja de okupas, pero cree que esto aumentará prontamente debido a que los tribunales colapsados, tardan mucho en decidir. “El sistema legal no está funcionando, así que los propietarios están pagando a los ocupantes ilegales para que se vayan de inmediato. Es algo que también haría si tuviera tomados mi segunda casa o activos inmobiliarios. Les pagaría a los okupas para sacarlos. Esta es una forma muy fácil de ganar dinero”. Si no quieren negociar, muchos llaman a empresas como ‘FueraOkupas’.

Se estima que en Barcelona solamente existen alrededor de 10.000 viviendas o departamentos vacíos. Tras el colapso financiero de 2008, los precios de las propiedades cayeron y la especulación financiera se disparó, aunque la falta de vivienda sigue siendo un problema irresoluto.  Y mientras eso siga el problema de los ‘Okupas’ seguirá vigente como antes.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios