Falleció Bernie Madoff, gestor de la mayor estafa piramidal en la historia de la humanidad

Con una pena de cárcel de 150 años vio como el timo que urdió terminó desmembrando a su familia.

Guía de: Internacional

Madoff purgaba una pena por 150 años.

Madoff purgaba una pena por 150 años.

Bernie Madoff pasó a la posteridad de la peor forma: como un criminal que tuvo que asumir su culpabilidad en la estafa piramidal más grande de la historia, la cual le valió la impresionante cifra de 150 años de cárcel y cuya vida se apagó definitivamente a los 82 años, en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte hasta donde fue trasladado para recibir atención clínica en sus últimos momentos.

Hasta donde se sabe Madoff falleció a causa de una enfermedad renal e intentó hasta no hace poco tiempo tener una pena de arresto domiciliario, esto para prevenir un posible contagio de Covid-19 en el centro penitenciario donde se encontraba. La solicitud fue rechazada de plano por las autoridades.

Sistema Ponzi

Madoff llegó a la cárcel tras reconocer ser el cerebro de una operación estilo Ponzi en la que estafó a miles de clientes por miles de millones de dólares en inversiones realizadas durante décadas. Hasta el momento, según consigna Infobae, un fideicomisario designado por el tribunal competente ha logrado recuperar más de 13 mil millones de dólares de un estimado de 17,5 mil millones que los cientos de inversores pusieron en el negocio de Madoff confiando en su talento financiero. Cuando fue arrestado, los informes de falsos les decían a esos crédulos y millonarios clientes que supuestamente tenían participaciones del orden de 60.000 millones de dólares, lo que obviamente no era cierto.

Por años Madoff era visto cono un gurú en Wall Street que desafiaba las fluctuaciones del mercado.

Por años Madoff era visto cono un gurú en Wall Street que desafiaba las fluctuaciones del mercado.

Antes de su sideral caída, por décadas Madoff gozó de una imagen de gurú financiero que lograba desafiar con éxito las constantes fluctuaciones del mercado. Incluso fue expresidente del mercado de valores Nasdaq y con su talento logró atraer a su ‘infalible’ negocio desde jubilados de Florida hasta celebridades de Hollywood como el icónico director Steven Spielberg o el actor Kevin Bacon.

La Vanguardia de España indica que para funcionar la estafa debía cumplir dos condiciones: La primera de ellas que se fueran sumando clientes ilimitadamente, lo que antes de la crisis sub prime 2008 no era complicado y la otra que no toda su cartera de clientes quisiera retirar sus fondos a la vez.

La debacle

En 2008 vino la debacle para Madoff puesto que su industria fue reconocida como un esquema Ponzi en el que habían involucradas fortunas que se contaban en miles de millones de dólares y muchos perdieron, incluidas familias, fundaciones y organizaciones benéficas. El portal argentino señala que llegó a ser tan odiado que tuvo que asistir al tribunal con un chaleco antibalas, porque para algunos tenía que pagar con su vida. Un año después se declaro culpable señalando que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado” de su perjudicial actuar.

La familia Madoff se quebró después del escándalo, sus dos hijos murieron, uno de ellos, se suicidó por el episodio. Su esposa dijo que nunca lo podrá perdonar.

La familia Madoff se quebró después del escándalo, sus dos hijos murieron, uno de ellos, se suicidó por el episodio. Su esposa dijo que nunca lo podrá perdonar.

Fue condenado a 150 años de prisión, la cuales al comienzo cumplió en un ático de 7 millones de dólares en pleno Manhattan, aunque luego fue llevado a la cárcel esposado, momento en el cual algunos antiguos inversores aplaudieron. el exinversionista Tom Fitzmaurice señaló que Madoff finalmente “les robó a los ricos. Robaba a los pobres. Robó desde el medio. No tenía valores. Estafó a sus víctimas con su dinero para que él y su esposa … pudieran vivir una vida de lujo increíble”.

El precio que tuvo que pagar también fue elevado como su ambición, debido a que sus dos hijos fallecieron, Andrew de cáncer a los 48 años al que no pudo despedir por encontrarse en la cárcel y Mark a raíz de un suicidio a los 46 en 2010 debido a que la justicia había avisado que lo investigaría, puesto que trabajaba con su polémico padre. En declaraciones a CNN Bernie Madoff señaló con pesar que “soy responsable por la muerte de Mark y eso es muy, muy difícil. Vivo con eso. Vivo con el remordimiento, el dolor que he causado a todos, desde luego a mi familia, y a las víctimas”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios