Fallo histórico en Francia: Ex Presidente Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de cárcel por corrupción

El exmandatario fue hallado culpable de intentar corromper a un juez.

Guía de: Internacional

Sorpresa en Francia luego de confirmarse que el ex Presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a pasar tres años de cárcel por el tribunal correccional de París por corrupción y tráfico de influencias. El otrora Mandatario entre 2007 y 2012 fue hallado culpable de haber intentado corromper a un juez.

La defensa del exmandatario galo apelará al fallo.

La defensa del exmandatario galo apelará al fallo.

Es la primera vez que un presidente francés es condenado a prisión firme. Esto porque si bien Jacques Chirac recibió una pena de dos años de cárcel en 2011 debido al escándalo de los empleos ficticios en la alcaldía de París, finalmente no implicó su ingreso a un centro penitenciario.

Esta noticia es muy sorprendente puesto que, a pesar de que Sarkozy no estaba en la primera línea el exlíder de la república seguía ejerciendo influencia política en la derecha francesa. Incluso muchos querían posicionarlo para las próximas elecciones presidenciales, lo que tendrá que obligadamente cambiar. Incluso el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, mantiene una fluida relación con Sarkozy y este último le ha recomendado asesores para que trabajen junto a él.

A pesar de la dureza del fallo se espera que la defensa de Sarkozy presente un recurso y de esta forma obligue a que se realice un nuevo juicio. Los dos coacusados, el juez Gilbert Azibert, y el abogado Thierry Herzog, fueron condenados a las mismas penas. La Vanguardia de España consigna que el juez no obtuvo finalmente el puesto bien remunerado que esperaba en Mónaco, debido a la mediación del exmandatario, pero en la resolución el tribunal estimó que un hubo un pacto de corrupción claro. Según el espíritu de la ley francesa la intención basta para que exista este delito. En un principio la fiscalía nacional financiera había solicitado cuatro años de cárcel, dos de ellos firme.

Expectación causó el fallo contrario a los intereses del expresidente francés.

Expectación causó el fallo contrario a los intereses del expresidente francés.

Otras causas

Este fallo es muy grave para Sarkozy, quien además tiene más causas abiertas, como el caso Bygmalion, en el que se sospecha que el marido de Carla Bruni financió supuestamente de forma ilegal su campaña para la reelección en 2012. Incluso sobre el cuestionado ex Mandatario pesa una acusación de haber recibido dinero del régimen libio de Moamar el Gadafi para costear la exitosa campaña de 2007.

El diario español indica que el caso por el cual Sarkozy deberá purgar cárcel se debe a que se realizaron escuchas telefónicas mientras se investigaba otro affaire. Tanto el celular del expresidente como el de su abogado no estaban a sus respectivos nombres, algo que no es usual que exista en jefes de estado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios