FBI investiga a supuesto grupo de autoayuda que marcaba a las mujeres como ganado

El polémico grupo Nxivm, liderado por Keith Raniere, se encuentra en la mira de la justicia.

Guía de: Internacional

Sarah Edmondson dejó Nxivm después de que la marcaron como parte de un ritual. Foto: New York Times.

Sarah Edmondson dejó Nxivm después de que la marcaron como parte de un ritual. Foto: New York Times.

El prestigioso New York Times informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició recientemente una investigación acerca del grupo Nxivm (pronunciado Nex-i-um), una sociedad de tipo holding que agrupa a varias empresas y organizaciones, la cual desarrolla sus programas en Canadá, Estados Unidos y México. ​

Otra de las denuncias que se han señalado acerca de la organización, es la de marcar a las mujeres con las iniciales de su fundador, Keith Raniere, de manera similar a lo que se hace con el ganado, y que muchas personas que han estado ligadas a Nxivm han denunciado. En este momento la investigación desarrollada por el FBI se encuentra en una etapa temprana y debido a eso, muchos involucrados han pedido expresamente a los efectivos policiales, que cautelen su identidad.

De todos modos, no ha sido fácil el proceso, puesto que se generó una batahola a partir de la revelación de que funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no quisieron interceder, ante las denuncias sobre dos doctores pertenecientes a Nxvim, quienes habrían usado equipo quirúrgico para marcar a las mujeres.

El vocero de la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York, John Marzulli, al ser interrogado por la prensa acerca de la investigación, aseguró que por su investidura no puede confirmar ni negar si hay existe en curso una investigación en contra de Nxivm, cuya sede se encuentra en Albany, condado de Nueva York.

Sospechas sobre Nxivm  

En noviembre pasado el Times dio a conocer denuncias de mujeres que en el pasado pertenecieron a la hermandad secreta de Nxivm y que denunciaron haber sido marcadas, con un símbolo que posee las iniciales del líder del grupo, Keith Raniere.

Además, las mujeres supuestamente eran chantajeadas con hacer públicas fotos en las que aparecían desnudas, si revelaban aspectos del grupo. Cabe destacar que en la hermandad se desenvolvía en relaciones tipo “ama-esclava”, y las mujeres eran sometidas a vejámenes, si no seguían las órdenes de su “ama”.

Toni Zarattini dejó el grupo Nxivm tras enterarse del marcaje de mujeres. Foto: New York Times.

Toni Zarattini dejó el grupo Nxivm tras enterarse del marcaje de mujeres. Foto: New York Times.

Nxivm se fundó en 1998 y desde esa fecha cerca de 16.000 personas se han inscrito en cursos los cuales fueron diseñados para traer mayor autorrealización a través de la eliminación de barreras psicológicas y emocionales y permitir a sus clientes perseguir sus propios caminos de autodescubrimiento, fomentando su potencial como individuos, utilizando métodos de la denominada “Investigación racional”.

Aunque la mayoría de los participantes en los talleres como los ‘Programas de Éxito Ejecutivo’ vuelven a su vida normal, algunos logran involucrarse a otro nivel. Muchos aseguran que la organización es en verdad una secta, puesto que algunas personas al adherirse a sus preceptos han abandonado carreras, amistades y familias, para de ese modo convertirse en seguidores acérrimos del controvertido Raniere.

El fundador

Keith Raniere (57 años), es un científico, matemático, filósofo y empresario descrito por sus cercanos como una persona brillante. Asimismo, sus acólitos le apodan “Vanguardia”.

Acerca de las denuncias en su contra se dice que obliga a las mujeres a adoptar unas dietas de hambre, puesto que deben ingerir entre 500 y 800 calorías al día, para de ese modo cultivar el cuerpo que a él le parece atractivo. Se especula que muchas mujeres sometidas a esa deficiente alimentación han dejado de menstruar y en algunos casos han sufrido pérdida del cabello, aseguran a NYT ex miembros de Nxivm.

Keith Raniere líder del grupo Nxivm. Foto:  keithraniereconversations.com

Keith Raniere líder del grupo Nxivm. Foto:
keithraniereconversations.com

Del mismo modo que otros directivos de Nxvim, Raniere no ha respondido a los pedidos de entrevistas ni menos a envío de correos electrónicos por parte del FBI. Incluso muchos aseguran que no se encuentra actualmente en Albany, debido a que viajó a México, alojándose en un departamento. En esta nación las actividades de Nxivm son dirigidas por Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Se dice que entre sus participantes se encuentran variados miembros de la élite gobernante del país, incluyendo a una hija del editor del diario Reforma.

Nxvim reacciona

Para palear las incesantes críticas que se ciernen sobre la organización, Nxvim realizó una investigación independiente la que arrojó que las mujeres pertenecientes a esta hermandad se encuentran “sanas y felices”. NYT recogió declaraciones de Raineri a través de un mensaje. “Nuestros expertos, un psiquiatra forense de reputación internacional, psicólogos y ex investigadores policiales, nos comentan que las participantes de dicho grupo se encuentran muy bien, con buena salud, contentas, prosperando, y no han experimentado coerción”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X