Filtran controvertido video en España para excluir a personas mayores de tratamiento para coronavirus

En el video divulgado por el diario El País, se ve un protocolo para excluir de atención médica a personas mayores enfermas.

Guía de: Internacional

El video del jefe médico orientando a sus compañeros cómo proceder en la emergencia generó mucha polémica.

El video del jefe médico orientando a sus compañeros cómo proceder en la emergencia generó mucha polémica.

España ha sido una de las naciones más afectadas tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Al momento de hoy suma más de 27 mil muertes y se teme una segunda oleada de contagios que dejé más pérdidas humanas.

Y suma nueva polémica también porque recientemente se filtró un vídeo de mediados de marzo que muestra como un jefe médico da precisas instrucciones al personal en un hospital de Parla, en Madrid, negando la cura a personas mayores, en el denominado “dilema de la última cama”. Incluso el doctor relata que ya se había excluido de tratamiento a los ancianos provenientes desde residencias sanitarias, como indica un video del Diario El País de España: “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un Covid(-19), mala suerte”.

El vídeo fue grabado anticipándose a un eventual colapso hospitalario. Incluso previamente se habrían filtrado algunos fragmentos, pero no se había detectado su veracidad. Este taller tiene una duración de 19 minutos y tenía por objetivo que la comunidad hospitalaria pudiera conocer una información calificada como “muy importante”.

Relato critico

El instructor a cargo, a quien se le protegió la identidad, advierte a los internistas de que al ritmo que avanzaban por entonces los ingresos en los hospitales de Madrid, la región iba a entrar en un inédito colapso en apenas 48 horas.

También señala que el rechazo a personas mayores va a venir impuesto por autoridades de Salud y que el único margen para salvar vidas es lograr ser más estrictos con los ingresos de enfermos jóvenes con buen pronóstico, quienes tienen más probabilidades de tener un tratamiento exitoso. “Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma… arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa. Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”.

Los médicos de todo el mundo han tenido que actuar rápido frente a la pandemia y sus consecuencias.

Los médicos de todo el mundo han tenido que actuar rápido frente a la pandemia y sus consecuencias.

Polémica enquistada

El vídeo filtrado es consecuente con múltiples reclamos expresados por familias madrileñas que denuncian que sus adultos mayores murieron sin asistencia médica durante en marzo y abril, cuando el virus golpeaba con rudeza a España. Incluso según asegura el periódico español más de 400 hijos y nietos han presentado querellas contra la Comunidad médica de Madrid y varias residencias por haber negado el auxilio a los fallecidos. Según un dato, alrededor de 6 mil personas murieron en residencias sanitarias de Madrid.

La “teoría del paréntesis”

El jefe médico que da la charla, apoyado por diapositivas, le señala a la audiencia que de la “teoría del paréntesis”, la cual es una metáfora para explicar que la población enferma que quedaba dentro de los corchetes del paréntesis iba a lograr acceder a atención hospitalaria. Con el correr de los días los corchetes se iban a estrechar como unas pinzas y un lado del paréntesis sería removido por las autoridades políticas, para así excluir a los pacientes vulnerables de mayor edad, y el otro por el hospital, quienes dejarían a pacientes jóvenes con menor riesgo de fallecer.

En el video el jefe del equipo médico entrega informaciones contradictorias acerca de quién impone a los hospitales de Madrid el triaje, el cual es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Por un lado se refiere a órdenes del ministerio y de la Comunidad de Madrid, aunque también menciona como responsables al Gobierno regional quien distribuyó a los hospitales y centros de salud protocolos para pacientes dependientes con discapacidad, o con más de 80 años.

Mientras despliegan su atención el personal medico tiene altas probabilidades de contagiarse de coronavirus.

Mientras despliegan su atención el personal medico tiene altas probabilidades de contagiarse de coronavirus.

Por último, el responsable del operativo reveló que durante esa mañana se aprobó una autorización para que las fuerzas del orden sacaran a los pacientes ingresados aún enfermos y que se resistiesen a marcharse a casa. Incluso aconsejó a sus colegas que no titubearan cuando llegase el momento de tomar esa decisión. “Si no lo haces tú habrá alguien, algún administrativo que dirá ‘no cumple criterios de ingreso’ y traerá a la policía y se lo llevará del hospital, aunque tú no quieras”.

A continuación, compartimos el video extraído del canal de YouTube del Diario El País de España que muestra esta tensa charla:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios