FMI negó millonario préstamo a Venezuela por ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro

En muchas ocasiones el mandatario venezolano fustigó al organismo internacional.

Guía de: Internacional

Maduro debió retractarse de sus palabras y pedir ayuda al FMI.

Maduro debió retractarse de sus palabras y pedir ayuda al FMI.

Pese a que no han cultivado una armoniosa relación en el tiempo, el presidente de Venezuela solicitó un cuantioso préstamo en dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) que asciende a la suma de 5 mil millones de dólares para paliar la situación en su país a raíz de la pandemia del coronavirus.

En tanto el FMI, con sede en Washington D.C, desestimó la solicitud de dinero por parte de Venezuela, a través de un comunicado en donde señaló que “desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud (…) el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento (de Venezuela) en este momento”.

Origen del desencuentro

Por intermedio de un comunicado, Nicolás Maduro confirmó que los recursos económicos “contribuirán significativamente para robustecer” los sistemas de detección y respuesta de la enfermedad que está azotando al mundo, el coronavirus y que ha empezado a afectar a la población venezolana.

En la comunicación oficial dirigida a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, Maduro señaló que “desde el Gobierno Bolivariano venimos ejecutando diferentes medidas de prevención y control altamente integrales, estrictas y exhaustivas para atender esta contingencia y proteger al pueblo venezolano (…) Es por ello que acudimos a su Honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), recursos que contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta”.

Maduro agregó que “en este momento crucial, y conscientes de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación”.

Desencuentros

Según el documento ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? El cual data de 2014, la entidad se define como una organización integrada por 184 países, la cual trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

A pesar de lo que señala su misión, Nicolás Maduro los últimos años se ha encargado de fustigar permanentemente a la organización, junto con el Banco Mundial, acusándolo de ser “un agente al servicio de Estados Unidos” en una supuesta guerra de corte económica contra el gobierno que encabeza. Hace cuatro años Maduro expresó que el FMI y la derecha de su país estaban “cocinando un plan contra Venezuela” y que prontamente el FMI “se apropiaría de nuestra patria”.

 

En un acto oficial, Maduro también dijo que el Fondo Monetario Internacional y Washington no pueden volver a “dirigir los destinos de nuestra patria”.

 

En 2014, con motivo de la visita del presidente chino Xi Jinping a Venezuela, Maduro volvió a repetir que su gobierno se ha venido liberando totalmente del FMI y el Banco Mundial y “no caeremos más nunca en la vida en las garras del Fondo Monetario, ténganlo por seguro”.

 

Cuando se conocieron los primeros casos de ciudadanos venezolanos contagiados por el coronavirus el máximo dirigente de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y autodesignado presidente interino de Venezuela, advirtió que el Covid-19 podría generar “un daño incalculable” debido a que “el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X