Fracaso de Pedro Sánchez en España: ¿Cuáles son los próximos pasos para el gobierno hispano?

El líder del socialismo hispano no pudo conseguir la alianza ni los votos necesarios y arriesga que se desarrollen nuevas elecciones en noviembre.

Guía de: Internacional

Finalmente no hubo acuerdo entre el PSOE y Podemos.

Finalmente no hubo acuerdo entre el PSOE y Podemos.

España está convulsionada tras no materializarse finalmente la alianza esperada entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, luego de que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, no llegara a acuerdo con el líder de la coalición izquierdista Pablo Iglesias para lograr su reelección.

La votación realizada en el Congreso, mostró un abultado resultado de 155 votos en contra de Sánchez, quien sólo totalizó 124 sufragios a favor y 67 abstenciones, según informa El País de España. Todos los grupos políticos con derecho a voto han pedido a Sánchez que no deje pasar estos dos meses hasta la convocatoria electoral del 23 de septiembre, y logre negociar eficientemente  con los sectores aún indecisos.

texto 1

Aunque se desarrollaron arduas negociaciones de último minuto, Sánchez, quien resultó ganador en las elecciones generales del pasado 28 de abril, finalmente se presentó como candidato a la jefatura del Gobierno, pero su partido, el PSOE, con 123 escaños, no tuvo los votos suficientes para conseguir la reelección. Es debido a eso que el propio Sánchez se abrió a las negociaciones con Podemos, lo que finalmente resultó pese a los esfuerzos, infructuoso. Se debe precisar que si Sánchez no consigue convocar el apoyo suficiente, su candidatura decaerá y eventualmente empieza a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución española para intentar una nueva candidatura, de lo contrario, el escenario más probable es una nueva elección en noviembre.

Oferta de último minuto

Según indica Infobae de Argentina, Podemos envió durante la mañana del jueves una última oferta antes de la elección, en la que pidió una vicepresidencia del gobierno en temas de índole social y  tres ministerios, en lugar de los cinco que solicitó en un comienzo. Esta propuesta fue rechazado por su contraparte, esto porque el PSOE, consideró la oferta como “más de lo mismo”, aunque ambas partes tenían un principio de acuerdo con respecto a darle a Podemos una vicepresidencia social y el ministerio de Sanidad. En tanto, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, a través de diversos medios de comunicación llamó a Sánchez a recapacitar: “Negocie con nosotros y no lleve a España a otra elección”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios