Francia enfrenta grave escándalo por denuncias contra red de ciberacoso sexual

Los aludidos compartían de forma frecuente burlas a las activistas y realizaban bromas acerca de violaciones a mujeres en Twitter.

Guía de: Internacional

En Francia se ha calificado este episodio como el 'Me Too' galo.

En Francia se ha calificado este episodio como el ‘Me Too’ galo.

Un auténtico escándalo se ha desatado en Francia luego de quedar al descubierto una denuncia por ciberacoso, perpetrado por una influyente red de periodistas pertenecientes a prestigiosos medios y que pertenecerían a una selecta ‘liga’ de corte antifeminista  que ha sido denunciado como el ‘Me Too’ francés.

El grupo fue bautizado como ‘Ligue du LOL’ o en español “La Liga del LOL”, debe su nombre porque LOL es un acrónimo inglés que en lenguaje de redes sociales es usado como una sonora carcajada.

La polémica agrupación estaba compuesta en su mayoría por hombres de treinta años hacia arriba y  sus’ actividades’ consistían en ridiculizar permanentemente a sus colegas mujeres durante una década, señala Infobae. Entre sus miembros han sido denunciados Alexandre Hervaud y Vincent Glad quienes trabajaban en el diario izquierdista Libération. Asimismo, fue cesado de sus funciones en la revista cultural Les Inrocks, David Doucet y una serie de otros tres respetados profesionales galos.

El grupo antifeminista nació desde Twitter, lugar donde influyentes usuarios de esa red social intercambiaban bromas. Hoy un puñado de esos jóvenes tienen puestos destacados en medios de comunicación franceses y sus prácticas han sido develadas por compañeras que han sufrido de su acoso. La periodista Léa Lejeune afima que los hombres de la agrupación la molestaron desde 2011 a 2013 y que sufrió  “bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces”.

Por otra parte Capucine Piot, llegó a retirarse de Twitter tras el acoso sufrido, señalando que por mucho tiempo fue víctima de crueles montajes fotográficos o videos de “burlas” y recibiendo críticas permanentes acerca de su apariencia física. “Llegué a un punto en el que me odiaba. Tuve ideas oscuras. A fuerza de leer cosas horribles sobre mí en las redes sociales, pensaba que no valía nada”, dijo la afectada a Infobae.

De esta forma numerosas víctimas han comenzado a levantar la voz y algunos integrantes de la agrupación ‘Ligue du LOL’ han empezado a ser despedidos de sus trabajos. El caso arriesga con seguir incrementándose en cantidad de afectadas y en crueldad de los métodos empleados para realizar el acoso virtual.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X