Ganador del Premio Nobel de Física es severamente cuestionado tras revelarse antiguo video de corte sexista

Las imágenes datan de 2009 y corresponden a un clip que grabó junto a estudiantes para promocionar la física láser pero dos estudiantes salen "sensualmente en bata" y realizan un "striptease".

Guía de: Internacional

fisico texto

Esta semana ha sido de dulce y agraz para el francés Gérard Mourou, uno de los tres ganadores del selecto Nobel de Física 2018, logro obtenido en conjunto con la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Ashkin, por sus grandes contribuciones al campo de la física láser.

A pesar de obtener el máximo galardón codiciado en el mundo de la ciencia, Mourou ha sido criticado debido a que se viralizó un vídeo de 2009, en el que puede verse al reputado científico bailando con algunas estudiantes, en un video promocional, y en tono de broma, para promocionar los láseres de precisión o como se conocen en inglés: Extreme Light Infrastructure (ELI).

El registro, cuyo nombre es “¿Has visto a ELI?” y se encuentra en YouTube, al ritmo de una canción reggae un grupo de personas lideradas por el profesor describe algunos de los logros de esta técnica, entre los que se cuentan curar el cáncer, revertir los desechos nucleares e incluso comprender los misterios del universo.

La polémica estalló porque puede verse a dos estudiantes realizar un ‘striptease’ donde se quitan “sensualmente la bata de laboratorio y continúan bailando en camiseta interior y pantalones cortos blancos”, señala La Vanguardia de España.

En tanto, mientras esto ocurre, el resto de los hombres que aparece en el video se mantienen en actitud firme, con su bata y gafas de protección láser.

El instante preciso que le ha costado más de un dolor de cabeza a Mourou.

El instante preciso que le ha costado más de un dolor de cabeza a Mourou.

A tanto llegó el escándalo que el Centro Nacional de Investigación Científica , la escuela de ingenieros ENSTA ParisTech y la Escuela Politécnica, recinto donde trabaja el propio Mourou, lamentaron el contenido de las imágenes y señalaron enfáticos que nunca pidieron este video o incluso negaron haberlo financiado.

Además, mediante un comunicado, expresaron que la cinta “contiene imágenes degradantes para las mujeres y contrarias a los valores” de las instituciones.

Incluso el secretario general de la Academia Real Sueca de Ciencias, que entrega el Nobel, zanjó sus diferencias con el video en el que aparece Mourou, aunque mantuvo su apoyo al científico en relación al premio que obtuvo. “El vídeo refleja actitudes que la Academia no comparte”.

Acá puedes ver el video ¿te parece digno de la polémica que suscitó?

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios