Gobierno venezolano es acusado de priorizar a partidarios chavistas en proceso de vacunación contra el Coronavirus

Los funcionarios del régimen a cargo de Nicolás Maduro favorecen a aquellos que cuenten con el "carnet de la patria".

Guía de: Internacional

El personal médico, contrario a versiones oficiales, no estaría plenamente vacunado contra el Covid-19.

El personal médico, contrario a versiones oficiales, no estaría plenamente vacunado contra el Covid-19.

A duras penas y después que en varios países de Sudamérica ha empezado la vacunación contra el Covid-19, en Venezuela el pasado fin de semana comenzó el esperado proceso. De todas maneras, sorprendió que a diferencia de otras naciones cercanas el criterio de priorización de la vacuna no lo tuvieran los adultos mayores ni grupos de riesgo, sino quienes portaran el denominado “carnet de la patria”.

Según Infobae, una funcionaria a las afueras del hotel Alba Caracas, uno de los principales centros de vacunación en la capital venezolana señaló que “estamos atendiendo con prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria. No vamos a decir que no vamos a atender al que no le llegó el mensaje, también le vamos a atender. Por eso vamos a hacer esta lista de estas personas… Ustedes se van a organizar, vamos a anotar que están en la lista del partido”.

Políticos afines al chavismo han sido acusados de haberse vacunado antes que la población en riesgo y adultos mayores.

Políticos afines al chavismo han sido acusados de haberse vacunado antes que la población en riesgo y adultos mayores.

Según reportó el portal argentino, muchos ciudadanos llegaron durante la madrugada afuera del hotel, pero luego de varias horas seguían esperando en largas filas la inoculación. A su vez, quienes llegaron con el mentado documento pudieron vacunarse sin grandes inconvenientes.

Las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro dieron el vamos al proceso sanitario el sábado 29 de mayo, con habilitación de un total de 27 centros en 22 entidades territoriales de las 24 que posee el país. En esta ocasión las vacunas que se están aplicando son la rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Muchos ciudadanos han protestado contra el polémico proceso sanitario.

Muchos ciudadanos han protestado contra el polémico proceso sanitario.

Gerardo Briceño, viceministro de Insumos y Tecnología del Ministerio de Salud, en entrevista con el canal estatal VTV dijo que para conseguir la inmunización sus compatriotas deben registrarse en el Sistema Patria, el cual es utilizado por el Gobierno de Nicolás Maduro para otorgar ayudas sociales y que incluso ha sido ampliamente criticado por la oposición debido a que la consideran como un mecanismo de “control” de la sociedad.

A pesar de que es una buena noticia la inoculación masiva el proceso ha recibido enormes críticas debido a que no se han informado la cantidad de vacunas disponibles y el proceso ha sido muy lento y engorroso. Si bien el propio Mandatario anunció que desde China llegarían cerca de 1.300.000 vacunas, no hubo imágenes del arribo como sí ocurrió con otras que anteriormente llegaron a Venezuela. El denominado Presidente encargado de la nación, Juan Guaidó, cree que la información dada a conocer por Maduro es falsa. “Llegan 30 o 40.000 vacunas y foto en el avión, foto aterrizando, foto regresando a Caracas, enseñan la caja… ¿Llegaron 1.300.000 vacunas y no hay una foto? Es evidente que es una gran mentira por parte de la dictadura”.

El distanciamiento social, lavarse las manos y el correcto uso de mascarillas es la manera de prevenir contagios de esta enfermedad que ha causado caos en el mundo.

El distanciamiento social, lavarse las manos y el correcto uso de mascarillas es la manera de prevenir contagios de esta enfermedad que ha causado caos en el mundo.

Por estas situaciones, y debido a la lentitud del proceso, han empezado algunos movimientos sociales en Caracas a protestar con el eslogan “vacunas para todos” y que se cuente con un proceso transparente y planificado.

Vacunas para políticos oficialistas

Incluso la Federación Médica Venezolana (FMV) desmintió informaciones oficiales con relación a que en este momento se encuentra vacunado contra el Covid-19 el 90% del personal sanitario de primera línea como se dio a conocer. El presidente de FMV, Douglas León Natera, aseguró que las vacunas que han arribado a Venezuela son insuficientes debido a que cubren solamente “las necesidades” del 0,8% de la población y que solamente al personal de salud le faltan un millón de unidades. Incluso fue más allá en su denuncia argumentando que aproximadamente 200.000 dosis se destinaron al sector sanitario y a una parte de la población, mientras que el resto de la inmunización se reserva para políticos de oficialismo. “Las vacunas que llegaron fueron desviadas por el Gobierno para inmunizar a ministros, diputados y políticos chavistas, y dejaron desamparado al personal sanitario, que es el que está en primera línea en la lucha contra la Covid-19″.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios