Inicio » Internacional » Equipo

Golpe de Estado en Egipto: Preguntas y respuestas necesarias para entender la crisis

El Golpe de Estado en Egipto vino tras masivas manifestaciones contra el régimen islamista de Mohamed Mursi. Entérate de las razones y de lo que viene para el país árabe.

¿En qué consiste el Golpe de Estado de Egipto?

Tras masivas movilizaciones, el Ejército de Egipto removió de su cargo el Presidente elegido Mohamed Mursi, islamista, quien llevaba poco más de un año en el Ejercicio del cargo. Essam el Hadad, asesor de Mursi, afirmó en momentos en que el Ejército movilizaba a sus tropas, que “por el bien de Egipto y la exactitud histórica, vamos a llamar a lo que está sucediendo por su nombre verdadero: un golpe militar”.

El Golpe de Estado vino tras masivas manifestaciones que, una vez más, tuvieron a la plaza de Tahrir como su centro neurálgico. Se trata del simbólico espacio que dio lugar a la primavera árabe que terminó con tres décadas en el poder de Hosni Mubarak.

El Ejército movilizó tropas y blindados en puntos estratégicos del país para sofocar cualquier intento de resistencia de parte de los seguidores del defenestrado Mursi.

Golpe de Estado en Egipto.

Foto: Agencias

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunciando el fin del Gobierno de Mursi.

¿Qué argumento usó el Ejército para el Golpe de Estado en Egipto?

El martes, el Ejército movilizó a las tropas y dio un plazo de 48 horas para que el Presidente Mursi incorporara a la oposición a Gobierno, dadas las crecientes manifestaciones en el país (que llegaron a sumar a 17 millones de personas en las calles). Pese a que el Presidente cedió, al cumplirse el ultimátum, su decisión ya no era suficiente, pues la oposición descartó sumarse al Ejecutivo.

¿Qué motivó las manifestaciones contra el gobierno?

Una serie de factores se sumaron para desestabilizar al gobierno de Mursi, entre ellos, la Constitución de corte islámico, actualmente suspendida tras el golpe militar, pese a que había sido aprobada en las urnas en el mes de diciembre. Aunque fue respaldada por el 64% de los votos, el bajo nivel de participación, de 35%, le restó legitimidad entre la población, dando pie a manifestaciones.

Pero no fue lo único. El diario El País consignó además el intento de Mursi de aprobar anteriormente un decreto, que finalmente no prosperó, que le daba poderes casi totales, además del delicado estado de la economía nacional, agravado por la escasez de productos como el combustible y la crisis energética que ha llevado a sucesivos apagones en el país.

¿Quién asumió el poder en Egipto tras el Golpe de Estado?

Respaldado por las Fuerzas Armadas egipcias, el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumió temporalmente la Presidencia.

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah al Sisi, es la cara visible del movimiento militar.

¿Qué rol juegan los Hermanos Musulmanes?

En el panorama islamista del derrocado régimen de Mursi, Los Hermanos Musulmanes eran el grupo más poderoso. El grupo fue fundado por Hassan al Banna en 1928. Frente a la crisis actual, uno de sus máximos líderes dijo que la actual crisis es “una batalla entre el laicismo y el islam”, este último representado por la poderosa “Hermandad”.

¿Qué viene para Egipto tras el Golpe de Estado en Egipto?

El general Al Sisi entregó un cronograma a seguir junto con ratificar la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento “Tamarrud” acordaron esta hoja de ruta, refirieron agencias de noticias.

El plan considera los pasos a seguir. Tras un interinazgo, se planea celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, aunque los plazos no están definidos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X