Inicio » Internacional » Equipo

Golpe de Estado en Tailandia: Claves para entender la crisis

Este 22 de mayo se realizó el décimo segundo golpe de estado en Tailandia.

Después de 8 años desde el último golpe de estado en Tailandia, el país ubicado en el sudeste asiático vuelve a caer en un golpe organizado por las fuerzas militares tailandesas, esta vez dirigidas jefe de las fuerzas armadas, el comandante del ejército Prayuth Chan-Ocha.

El golpe de estado en Tailandia fue declarado después de una reunión realizada por los generales y comandantes del ejército tailandés, luego de no llegar a un acuerdo entre las facciones políticas del país.

Los observadores internacionales llamaban un golpe de estado a “medias” lo que ocurría en Tailandia, luego de que se presentara una Ley Marcial hace dos días para obtener el poder, supuestamente orientada a establecer “orden y paz” en el país. Sin embargo, el comandante Chan-Ocha en una declaración vía televisión, estableció un golpe de estado definitivo en Tailandia, todo transmitido desde la capital, Bangkok.

Entre las causas  que cabe destacar de por qué se llevo nuevamente a cabo un golpe de estado se encuentra la crisis política vivida internamente, la cual ya había dejado 30 muertos desde los últimos meses del año pasado, además de protestas contra el gobierno actual, por el fuerte descontento social y constantes conflictos. Las protestas antigubernamentales se iniciaron hace más de 8 meses.

Golpe estado Tailandia

Entra las mayores causas se encuentra las acusaciones por parte del pueblo de un gobierno corrupto, y llaman a realizar una reforma del sistema político.

Entra las mayores causas se encuentra las acusaciones por parte de los manifestantes contra un gobierno al que llaman corrupto. Lo anterior llevó a que presionaran para realizar una reforma del sistema político.

12 golpes de Estado

Esta sería la decimosegunda vez que se realiza un golpe de estado en este país desde que se estableció la monarquía constitucional en el año 1932. La última fue el año 2006 donde se habría iniciado la división del país, tras el exilio y destitución del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hoy en el exilio.

Actualmente, dos grupos políticos e ideológicos han polarizado al páis: uno apoyando el sistema político actual y otro pidiendo una reforma urgente. Este fue el inicio y la causal de las protestas actuales que llevaron al golpe de estado Tailandia.

Tailandia cuenta con una población de 70 millones de habitantes, además de ser la segunda economía más importante del área.

Los negociadores de ambos sectores ideológicos fueron detenidos, y el comandante Prayuth se refirió a que se realizaron reformas políticas, económicas y sociales dentro del país. Tailandia se vuelve en uno de los países con más golpes de estados, demostrando con ello los problemas políticos y de estructura gubernamental que afligen a esta nación.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X