Gran polémica en España por detenciones de separatistas catalanes: Conflicto crece

“El referéndum es una quimera”, señaló con dureza Mariano Rajoy, presidente del gobierno español en cadena nacional.

Guía de: Internacional

El referéndum fue organizado para inicios de octubre, aunque luego fue considerado 'ilegal' por el Tribunal Constitucional Español. Foto: LaCarpa.com.mx

El referéndum fue organizado para inicios de octubre, aunque luego fue considerado ‘ilegal’ por el Tribunal Constitucional Español. Foto: LaCarpa.com.mx

Un convulsionado día atravesaron en la península ibérica luego de que la Guardia Civil española decidiera implementar un operativo contra la celebración del referéndum independentista de Cataluña, el cual proclama la autodeterminación de la comunidad autónoma de esa zona, y que ha sido convocado para el próximo 1 de octubre de 2017.

El referéndum secesionista ha sido organizado por la Generalitat de Catalunya, el cual es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad catalana, aunque ha sido suspendida su organización por el Tribunal Constitucional por considerarse que raya lo ilegal. Trascendió que los agentes de policía, por orden judicial, incautaron entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el “sí” y “no” para la consulta independentista y el 20 de septiembre fueron detenidas al menos 14 personas por su supuesta participación en la organización del referéndum, la mayoría personeros del poder Ejecutivo catalán entre los que se cuentan el secretario general de Economía y Hacienda, Josep María Jové y el secretario de Hacienda Lluís Salvadó.

El mandatario español habló fuerte y claro a los independentistas. Foto: www.elmundo.es

El mandatario español habló fuerte y claro a los independentistas. Foto: www.elmundo.es

Rajoy enfático contra los independentistas

En conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa, el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy señaló: “Estaban avisados. (La organización) sabía que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país. El referéndum nunca fue legal ni legítimo, ahora es una quimera imposible, la excusa que utilizan algunos para ahondar aún más en la fractura de la sociedad catalana”.

Además, la autoridad hispana fue tajante en señalar que la postura de la Generalitat no es congruente para él. “No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas. El proyecto ilegal y de ruptura no tiene ningún futuro, ni cabida en un Estado democrático. Carece de cualquier apoyo internacional, amparo jurídico y del apoyo de una mayoría de catalanes”, dijo una vez que se consumó la operación contra los promotores del referéndum independentista en cadena nacional según recoge ABC.es.

El presidente ha insistido a quienes promueven la votación que no sigan adelante con sus propósitos. “No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia, permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos, no creen más problemas a los catalanes, para que puedan hacer su vida en paz, sin fracturas y sin miedo”.

Carles Puigdemont presidente regional de Cataluña. Foto: Expansion.com

Carles Puigdemont presidente regional de Cataluña. Foto: Expansion.com

Cataluña, zona altamente estratégica

En Emol, se asegura que la zona en ‘disputa’ es clave en la economía de España, porque las cifras indican que se ubica en el primer lugar por volumen de PIB de la nación, lo que roza los 204.666 millones de euros (unos US$240.000 millones); Además se desprende que Cataluña tiene una tasa de desempleo menor a la nacional, de 13,2%, y sus habitantes se cuentan entre los que tienen mejor calidad de vida.

En Huffington Post, el economista y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, señala que en la actualidad Cataluña “representa el 20% prácticamente de la capacidad de producción de bienes y servicios del conjunto del Estado español y es la economía donde también se concentra un dinamismo empresarial y una calidad del capital humano superior a la media”.

Aunque muchos especialistas aseguran que no todo es miel sobre hojuelas porque si se concretase la salida de Cataluña de España, Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad español, asegura en Emol que el Producto Interno Bruto de la región “podría caer el 25% o el 30%, y el paro (desempleo) doblarse. El empobrecimiento en general de la sociedad catalana sería brutal”. Por otra parte, se ha confirmado que, en caso de ser comunidad autónoma de España, Cataluña perdería rápidamente “muchas empresas”, como lo son HP, General Electric, Pfizer, Coca-Cola, Cisco y Dow Chemical, con todo lo que ello implica.

Protestas por detenciones

Como era de esperarse las respuestas por el sector opositor no se hicieron esperar. Según recoge La Tercera el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, hizo oídos sordos a las advertencias de Rajoy, e insistió con llamar a los ciudadanos catalanes a acudir a las urnas para principios de octubre y también convocó de urgencia a su Gobierno luego de que la Guardia Civil registrara distintas oficinas pertenecientes a su administración.

Muchas manifestaciones logró la detención de los organizadores del referéndum. Foto: Emol.com

Muchas manifestaciones logró la detención de los organizadores del referéndum. Foto: Emol.com

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X