Graves disturbios en Bogotá por abuso policial: Cinco muertos y 80 heridos deja ola de manifestaciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”.

Guía de: Internacional

Los incidentes se han realizado en distintos puntos de la capital colombiana.

Los incidentes se han realizado en distintos puntos de la capital colombiana.

Incesantes han sido las protestas en varios puntos de Bogotá que han dejado un saldo de cinco muertes y 80 heridos según cifras del gobierno. Las manifestaciones se han realizado a raíz de la muerte de un hombre, llamado Jorge Ordoñez de 42 años, a manos de la policía luego de que le aplicaran varias descargas con una pistola táser o de electrochoque.

El suceso que dio origen a las protestas ocurrió en Engativá, en Bogotá, y fue grabado por personas que se encontraban en el lugar. Allí puede apreciarse que Ordóñez pidió auxilio y que no se le apliquen más descargas, lo que finalmente no fue oído por los policías a cargo del procedimiento. La prensa colombiana calificó el incidente de “ataque” y “brutal”.

Incluso los agentes implicados en la polémica acción fueron apartados de sus cargos, mientras que la Procuraduría realiza una investigación, iniciada por la Policía de Colombia en su momento, la cual busca para esclarecer lo ocurrido.

Escalada de violencia

Los manifestantes han atacado a la Policía.

Los manifestantes han atacado a la Policía.

Luego de eso múltiples sectores en Bogotá han sido testigos de manifestaciones, en un principio pacíficas, las que luego han incluido alteraciones en el orden público, como incendios de automóviles, buses, contenedores de basura, consigna Infobae. Según ciudadanos en medio de las protestas las fuerzas de seguridad han agredido a civiles.

Al respecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamó a la ciudadanía para “mantener la serenidad y no usar la violencia” y también a la Policía, a la que indicó “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

Iván Duque, presidente de Colombia, señaló acerca de la muerte de Ordóñez que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, y pidió sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones” a los responsables, junto con destacar a labor de la Policía y el Ministerio de Defensa quienes han realizado esfuerzos para aclarar lo sucedido.

Desde que en 2019 se realizó un paro a nivel nacional que no se veían manifestaciones con tal grado de violencia. A continuación, un informe de Caracol TV que muestra un ataque a un Comando de Acción Inmediata (CAI).

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios