Gustavo Petro logra histórico triunfo presidencial en Colombia: La izquierda llega por primera vez al poder

En el balotaje el ex guerrillero logró más de 11 millones de votos lo que le permitió derrotar al candidato outsider Rodolfo Hernández.

Guía de: Internacional

Petro gobernará desde el 7 de agosto y hasta 2026.

Petro gobernará desde el 7 de agosto y hasta 2026.

En una elección de segunda vuelta apretada Gustavo Petro se convirtió el mandatario electo de Colombia, y gobernará hasta el año 2026, tras obtener el 50,44% de los votos, equivalentes a 11,2 millones de votos. A su vez el contendor, el independiente Rodolfo Hernández totalizó el 47,31% con 10,5 millones de sufragios según datos consignados por la Registraduría .

Al momento de celebrar su resonante e histórica victoria electoral, puesto que la izquierda por primera vez gobernará en ese país, expresó su satisfacción como recoge Infobae en su cuenta oficial de Twitter. “Esta victoria es para Dios, para el pueblo y su historia”.

 

El próximo 7 de agosto Petro sucederá al derechista Iván Duque en el Palacio de Nariño. Petro logra así hacerse del poder luego de intentarlo por tercera vez. En su palmarés se registra un paso como alcalde de Bogotá y lo que es más polémico fue un ex guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) que a temprana edad se sintió conmovido por el suicidio de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda de Chile, en el golpe cívico-militar liderado por Augusto Pinochet. Desde allí, según indica La Tercera, se comprometió a luchar contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza.

Entre sus planes más ambiciosos se cuentan la elaboración de una reforma tributaria que recaude un 5% más del PIB, y que el Estado apoye la creación de empleo. “El Estado actuará como empleador de última instancia, ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado” consigna su programa de gobierno.

Petro es rechazado por sus opositores por su pasado guerrillero y cercanía con Hugo Chávez exmandatario venezolano.

Petro es rechazado por sus opositores por su pasado guerrillero y cercanía con Hugo Chávez exmandatario venezolano.

Petro, quien tiene 62 años, planea profundizar la democracia y estructurar la economía alrededor en sistemas que privilegien la producción en vez de la extracción: “No es posible una América Latina -llámela usted de izquierda o de derecha- que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción”, dijo a CNN en 2021. A ese medio también declaro que “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos. Sino porque primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud y que el modelo que le propone a sus compatriotas es construir una sólida “democracia a partir de un pluralismo ideológico y económico”.

Por lo pronto se ha informado que en los próximos días se reunirá con el actual presidente Iván Duque para mostrar una imagen de unidad al país y realizar “una transición armónica”. Desde el extranjero llamaron la atención los saludos de felicitaciones de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dos de los regímenes totalitarios más cuestionados en el mundo.

Francis Márquez secundará a Gustavo Petro elegido recientemente como presidente de Colombia.

Francis Márquez secundará a Gustavo Petro elegido recientemente como presidente de Colombia.

En un hecho significativo es que Francia Márquez obtuvo la vicepresidencia. La mujer tiene 39 años y su gran bandera de lucha es la causa climática junto con ser una representante de la población afrodescendiente.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios