Hija de aduanero exhibía excentricidades y lujos que derivaron en escándalo de corrupción: Estas son las imágenes

El funcionario trabajaba en un puerto, donde permitía el ingreso de contrabando, a cambio de suculentos dividendos.

Guía de: Internacional

La vida repleta de lujos llevó a Jenny Ambuila Chará a conocer a famosos de la talla del boxeador Floyd Mayweather Jr.

La vida repleta de lujos llevó a Jenny Ambuila Chará a conocer a famosos de la talla del boxeador Floyd Mayweather Jr.

Recientemente se asestó en Colombia un golpe a la corrupción tras una investigación en conjunto realizada por autoridades del país cafetalero y Estados Unidos, quienes revelaron la existencia de una red que se valía de funcionarios pertenecientes a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), para ingresar al país mercancía de contrabando.

En la compleja operación participaba el propio jefe de Control de Carga del puerto Buenaventura, llamado Omar Ambuila, quien era la autoridad que visaba el ingreso del contrabando a cambio de una gran cantidad de dinero. A tanto llegaron las sumas involucradas que las autoridades se percataron de que la hija del polémico funcionario publicaba en redes sociales un ostentoso estilo de vida, imposible de justificar mediante ingresos legales.

Lujos excesivos

A través de imágenes y videos, Jenny Ambuila Chará se jactó de sus lujos y múltiples viajes dando a conocer su vida repleta de consumo desmedido. En sus publicaciones puede verse a la mujer comprando ropa y accesorios exclusivos de marcas como Louis Vuitton, Channel y Givenchy. Incluso su máximo orgullo era manejar un hermoso Lamborghini rojo, cuyo costo sobrepasaba los 300 mil dólares, junto con una camioneta Porsche blanca con la cual se trasladaba en Estados Unidos, donde estudiaba en la prestigiosa universidad de Harvard.

El Lamborghini que despertó las sospechas de las autoridades.

El Lamborghini que despertó las sospechas de las autoridades.

Otros lujos excesivos que Jenny ostentaba en internet  eran su ropa de alta costura, sus costosas joyas y su celular chapado en oro. Además, viajaba periódicamente por el mundo, de preferencia a recitales de música electrónica en Estados Unidos y Europa. Todo esto despertó las sospechas de las autoridades sumado al hecho que la joven, aparte de estudiar, no registraba ninguna actividad económica, y su padre, quien financiaba sus gustos, ganaba apenas 3.182 dólares mensuales por su trabajo en la DIAN, señala Infobae de Argentina.

Tras percatarse del hecho los investigadores pidieron al cabeza de familia justificar sus gastos, pero evidentemente, no pudo hacerlo. En su informe había severas inconsistencias como por ejemplo que el Lamborghini había sido adquirido después de una supuesta venta de una casa al norte de Cali, pero en esa época la Fiscalía comprobó fehacientemente que el funcionario no registraba propiedades a su nombre.

Omar Ambuila se valió de su cargo en DIAN para permitir ingresos de mercancía ilegal a territorio colombiano.

Omar Ambuila se valió de su cargo en DIAN para permitir ingresos de mercancía ilegal a territorio colombiano.

“Vida de excentricidades”

Andrés Jiménez, delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía declaró a El Tiempo de Colombia que la familia Ambuila “gozaba de una vida de comodidades y excentricidades, sin poder justificar sus gastos”, junto con agregar que nunca declararon sus bienes ante los organismos respectivos, especialmente los que fueron adquiridos en el exterior.

Durante la investigación, que duró un año, se pudo comprobar que Omar Ambuila dejó pasar en múltiples ocasiones containers de contrabando, los cuales fueron recompensados con altas sumas de dinero por parte de asociaciones criminales. Para justificar las entradas de dólares el funcionario intentó crear, sin éxito, empresas de fachada para hacer legales sus movimientos financieros.

Las publicaciones en redes sociales de Jenny llamaron la atención de las autoridades.

Las publicaciones en redes sociales de Jenny llamaron la atención de las autoridades.

Una vez que las autoridades se percataron del hecho, procedieron a detener el pasado domingo a Omar Ambuila, su esposa Elba y su polémica hija Jenny. En el operativo también fueron apresados por la policía Emilson Moreno Granja, funcionario del Grupo de Control de Carga de la DIAN y Gustavo Rivas Arboleda quienes valiéndose de su cargo autorizaron el ingreso a suelo colombiano de toneladas de mercancía de procedencia ilegal. Todos ellos serán imputados por delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Por otra parte, los lujos se acabarán también en Estados Unidos, puesto que se activó un mecanismo para realizar extinción de dominio a todos los bienes que la familia Ambuila Chará tenía en ese país.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X