Hijo de Maduro reconoce que gobierno chavista pudo haberse equivocado con expropiaciones a empresarios

Nicolás Maduro Guerra cree que los constantes ataques a la propiedad privada mermaron la imagen del régimen.

Guía de: Internacional

El diputado Nicolás Maduro Guerra quiere reconciliarse con los empresarios.

El diputado Nicolás Maduro Guerra quiere reconciliarse con los empresarios.

La crisis económica, social y sanitaria, intensificada por la pandemia del coronavirus, en Venezuela no conoce límites y cada día se agrava más. Ante la falta de confianza de los capitales internacionales el chavismo quiere conseguir inversores privados que se acerquen a invertir a su país.

Mediante un paquete de leyes el propio Nicolás Maduro en un video llama a las multinacionales y distintos empresarios a invertir en Venezuela, quien además culpa de sus males a las sanciones económicas que ha impuesto sobre ellos Estados Unidos.

Recientemente el hijo del mandatario, llamado Nicolás Maduro Guerra (31 años), quien se desempeña como diputado está empeñado en conseguir inversiones que ayuden a levantar la alicaída economía Venezuela y para eso ha propuesto la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que busca simplificar trámites aduaneros y de esa forma ofrecer incentivos fiscales a los empresarios que se atrevan a invertir en Venezuela y que si sale todo dentro de lo previsto operará desde julio.

Al ser interrogado acerca de la medida, Maduro Guerra indicó que “los empresarios no pueden sin el gobierno y el gobierno no puede sin los empresarios (…) Apostamos porque esta ley sea un punto de inflexión para la confianza” y genere “oportunidades para que el país crezca y desarrolle”.

Nicolás Maduro sucedió a Chávez en el poder tras el fallecimiento del líder revolucionario.

Nicolás Maduro sucedió a Chávez en el poder tras el fallecimiento del líder revolucionario.

En declaraciones recogidas por Infobae el político de 31 años define la tensa relación existente entre empresarios y el gobierno chavista. “Ellos se dedicaron a tratar de tumbar el gobierno por cualquier vía (…) Y nosotros seguramente cometimos errores, somos humanos, estábamos al calor de esa lucha y no le hizo bien al país, esa lucha no le hace bien a nadie”.

Maduro Guerra cree que uno de los errores más grandes de Hugo Chávez, quien fue presidente entre 1999 y 2013, fue que muchas empresas fueron expropiadas. “De repente alguna expropiación (fue) injusta”. Fedecámaras, organización de gremios empresariales de Venezuela, que es conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país está abogando porque el Parlamento chavista devuelva empresas a sus dueños originales, debido a que cerca de un centenar de empresas ellas fueron literalmente “tomadas” sin resarcir económicamente a sus propietarios, y muchas de ellas fueron prácticamente “desmembradas”.

Maduro Guerra, cree que se pueden subsanar los errores del pasado si se “reconocen los roles de cada uno”, y se trabaja en unidad. El primer paso que hemos venido dando es entablar un diálogo franco y sincero, sin volver al pasado, reconociendo que tenemos que avanzar (…) nos hemos reunido con todos los sectores del país, secretamente y en público”.

José Manuel Puente, economista y docente del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), cree que las recientes flexibilizaciones del gobierno en materia económica no son suficientes para para superar la vasta crisis. “Se requiere de un programa de estabilización e importantes volúmenes de ayuda financiera internacional, además de una transición política, estos cambios no son suficientes para rescatar a Venezuela del ciclo de recesión y de hiperinflación”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios