Iglesia explotaba a indigentes: Los obligaba a pedir limosnas y entregar el dinero

La iglesia Ministerios del Valle Imperial exigió a 40 mendigos a trabajar durante nueve horas diarias, seis días a la semana.

Guía de: Internacional

El grupo religioso habría proporcionado a los indigentes cómodos lugares para dormir y al menos una comida caliente al día. (Imagen de referencia).

El grupo religioso habría proporcionado a los indigentes cómodos lugares para dormir y al menos una comida caliente al día. (Imagen de referencia).

Una polémica de proporciones se suscitó en el Estado de California luego de que una iglesia denominada “Ministerios del Valle Imperial”, ubicada en la ciudad fronteriza de El Centro, próxima a México, obligara a 40 indigentes a pedir limosnas en las calles cerca de nueve horas diarias seis días a la semana. Además, los mendigos debían entregar cada dólar recaudado a las arcas del templo.

Según informa Excelsior, el FBI procedió a arrestar a 12 líderes del templo evangélico, quienes de inmediato fueron acusados de explotación laboral y financiera. Según el diario mexicano el procurador federal para la región, Robert Brewer, señaló que la señalada iglesia pertenece a una red que posee 30 unidades afiliadas en México y Estados Unidos, agregando que este “es el peor caso de explotación laboral que hemos visto en la región en muchos años”.

La iglesia "Ministerios del Valle Imperial" pertenece a una red que posee 30 unidades afiliadas en México y Estados Unidos.

La iglesia “Ministerios del Valle Imperial” pertenece a una red que posee 30 unidades afiliadas en México y Estados Unidos.

El grupo religioso supuestamente habría proporcionado a los indigentes cómodos lugares para dormir y, al menos, una comida caliente al día. A cambio les quitaban a esas personas su documentación de asistencia alimenticia propinada por el gobierno para sobrevivir, así como sus documentos personales. Scott Brunner, encargado regional del FBI, declaró que “las víctimas estuvieron cautivas, despojadas de sus humildes recursos financieros, de su identificación fiscal, de su libertad y su dignidad”.

El modus operandi era reclutar mendigos en ciudades como San Diego y Chula Vista, donde el clima es preferentemente templado a lo largo del año, para así llevarlos al Valle Imperial de California, donde las temperaturas suelen ser más bajas y de ese modo obligarlos a necesitar refugio. Según trascendió a los medios de comunicación, se desconoce desde cuando el grupo religioso implementó estas prácticas abusivas.

Alrededor de 40 indigentes habrían sido explotados por el grupo religioso. (Imagen de referencia)

Alrededor de 40 indigentes habrían sido explotados por el grupo religioso. (Imagen de referencia)

La situación se reveló luego de que una adolescente de 17 años de edad rompiera vidrios y maderas de una ventana para escapar y luego llamar a la policía, puesto que los indigentes permanecían encerrados con ventanas prácticamente infranqueables hasta ese momento.

Según Excelsior, los detenidos, quienes en su gran mayoría poseen nombres y apellidos hispanos, arriesgan penas que van hasta los 65 años de prisión, tras ser acusados de delito de conspiración, explotación laboral, servidumbre forzada con uso ilegal de documentos y fraude al sistema federal de asistencia alimenticia. Se destacó que cada uno de los detenidos señaló al momento de la detención que se negaban tajantemente a “cumplir leyes que no fueran las de Dios”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X