Impacto mundial por desprendimiento de gigantesco Iceberg en la Antártida

El tamaño del glaciar es de casi 6 mil kilómetros cuadrados, semejante a diez ciudades del tamaño de Madrid.

Guía de: Internacional

Esta es la imagen aérea de la grieta que causó el desprendimiento del nuevo iceberg. Foto: Infobae.

Esta es la imagen aérea de la grieta que causó el desprendimiento del nuevo iceberg.

Científicos británicos pertenecientes al proyecto Midas, el cual investiga acabadamente los efectos del calentamiento global en la Antártida, recientemente han informado que A68, uno de los icebergs más grandes conocidos en la historia de la humanidad, cuyo tamaño equivale a 10 urbes como Madrid o cuatro como Ciudad de México y que posee 5.800 kilómetros cuadrados de extensión, se desprendió del continente blanco.

En un comunicado leído por el glaciólogo Adrian Luckman, según consigna el Diario El País de España, se explicó lo sucedido. “Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”. Incluso hace escasas semanas la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría suponer incluso “un peligro para el tráfico marítimo”.

5

El iceberg se desgajó de la barrera Larsen C, la cual es una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, ubicada en el sur del continente americano. A pesar de todo, no se espera que varíe el nivel del mar, puesto que se ejemplificó que un cubo de hielo no modifica el volumen de un vaso de agua al derretirse.

¿Cambio climático?

Otro científico perteneciente al proyecto Midas, el glaciólogo Martin O’Leary, señaló que esto corresponde a un evento de carácter natural. “Aún no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo Larsen C en una situación muy vulnerable”, reflexiona.

En tanto el geólogo español Jerónimo López expresó a El País que finalmente el desprendimiento de A68 debilita el frente de la barrera de hielo, la cual actúa constituyéndose en un muro de contención frente al empuje de los glaciares ubicados detrás. “Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite. Ahí está la relevancia de este fenómeno”.

Según ha trascendido, los científicos del proyecto Midas han calculado que el iceberg se separó de la Antártida entre el pasado lunes y el miércoles. Como informa el portal argentino de noticias Infobae, el desprendimiento se detectó gracias al satélite Aqua, perteneciente a la NASA. Incluso los investigadores de ESA han señalado que los pedazos del iceberg podrían llegar a las costas de las islas Falkland o Malvinas, el cual es un territorio británico cercano a las costas argentinas.

Por otra parte, Infobae segura que las barreras vecinas, llamadas Larsen A y Larsen B, experimentaron procesos similares en 1995 y 2002, respectivamente.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X