Importantes ONG del mundo sacudidas por bochornosos escándalos sexuales

Varias organizaciones no gubernamentales han empezado a ser cuestionadas por su actuar.

Guía de: Internacional

Oxfam fue fuertemente cuestionada tras organizar fiestas sexuales y orgías en Haití.

Oxfam fue fuertemente cuestionada tras organizar fiestas sexuales y orgías en Haití.

No es un tiempo fecundo para las ONG, acrónimo de la palabra ‘organización no gubernamental’ las cuales son entidades de carácter privado, que tienen fines y objetivos diversos y, como su nombre lo dice, se crean independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Médicos Sin Fronteras

Una de las ONG más conocidas del Mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF), es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin embargo, atraviesa un tenso momento puesto que antiguas trabajadoras han denunciado que algunos compañeros las habrían acosado sexualmente, junto con frecuentar prostitutas en los países africanos donde se encuentran desplegados brindando ayuda.

Antiguas trabajadoras han denunciado que algunos compañeros las habrían acosado sexualmente.

Antiguas trabajadoras han denunciado que sufrieron acoso sexual de parte de colaboradores.

Incluso la organización ha realizado una investigación al respecto, aunque ha precisado que aún no han encontrado pruebas que sustenten las denuncias. De todas formas, MSF envió un comunicado disculpándose por los hechos acaecidos dentro de la organización: “Lamentamos que se hayan producido casos de acoso, abuso o maltrato en nuestra organización o que las víctimas de estos comportamientos hayan sentido que sus quejas no se trataron de la forma adecuada”.

Oxfam

Lo acontecido en MSF se une a lo de Oxfam, la cual es una entidad que realiza labores humanitarias contra la pobreza en 90 países. En febrero pasado, el diario inglés The Times informó que algunos de los altos cargos de la organización organizaron frecuentes fiestas sexuales en donde se realizaban orgías con prostitutas. Estas celebraciones tuvieron lugar mientras Oxfam distribuía ayuda humanitaria en Haití a raíz del terremoto que azotó a ese país en 2010.

Roland van Hauwermeiren ha estado en la palestra por organizar fiestas sexuales en dos ONG.

Roland van Hauwermeiren ha estado en la palestra por organizar fiestas sexuales en dos ONG.

El informe al que tuvo acceso el periódico reveló que en la ONG existía una “cultura de la impunidad” entre los miembros del personal que fueron destinados a servir en la nación centroamericana. Incluso la información fue más allá asegurando que en estas fiestas sexuales había presencia de menores de edad.

Según trascendió por el diario The Guardian, el auténtico responsable de las fiestas sexuales fue Roland van Hauwermeiren, quien fue obligado a renunciar en 2004 de la ONG Merlín, que brindaba asistencia técnica vital en caso de desastres naturales, debido a denuncias similares en operaciones en Liberia. Además, el escándalo tocó a la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, quien intentó ocultar “debajo de la alfombra” el escándalo sexual y quedó en evidencia cuando el tema “explotó” en los medios de comunicación.

Unicef

Justin Forsyth debió dimitir a Unicef por reconocer acosos a tres mujeres.

Justin Forsyth debió dimitir a Unicef por reconocer acosos a tres mujeres.

Unicef es el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, el cual es un programa de la ONU que se encarga de proveer ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. El ex segundo a bordo en la organización, Justin Forsyth, debió dimitir luego de filtrarse que mientras era consejero de ‘Save The Children’, fue investigado tras ser denunciado por conducta inapropiada con varias funcionarias. Al momento de presentar su renuncia, Forsyth adujo que cometió “algunos errores personales” y aseguró que se “disculpó sin reserva” con tres trabajadoras que evidenciaron sus reprochables actos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X