Incertidumbre en Brasil tras destaparse audio en que Presidente solicita pago de soborno

Michael Temer fue cuestionado y no se descarta un juicio político en su contra, que podría acabar en su destitución del cargo.

Guía de: Internacional

Temer es fuertemente cuestionado en Brasil. Foto El País.com.

Temer es fuertemente cuestionado en Brasil. Foto El País.com.

La crisis de corrupción en las instituciones que azota a Brasil amenaza con ser un fuerte temporal que parece nunca amainar, esto tras destaparse en el diario O Globo que el presidente de Brasil, Michael Temer, solicitó a Joesley Batista, quien es el dueño de JBS, gran empresa en el rubro de la alimentación, pagar sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien se encuentra condenado en prisión por 15 años debido a estar involucrado en las denuncias de corrupción en el marco del caso que azotó a la gigantesca Petrobras.

Apenas se desveló el escándalo, los partidos opositores y diversas organizaciones sociales alrededor del país protestaron contra este hecho y se encuentran organizando movilizaciones para exigir la renuncia del mandatario.

Según indica el Diario El Financiero de Chile, el actual presidente de Brasil reconoció la reunión, aunque negó las acusaciones en su contra.

Se debe señalar que Temer tiene actualmente 76 años y hace casi un año llegó al poder no por las urnas, sino debido a que el Congreso ordenó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y él en calidad de vicepresidente asumió el cargo. Por este motivo el audio presentado por el medio de comunicación, según indicó el portal de Radio Bio Bio, amenaza con ‘quebrar’ su gobierno, el que debería durar hasta finales de 2018.

Incertidumbre fatal

Sin lugar a dudas las graves acusaciones abren toda posibilidad de escenarios. En el diario ‘Correio Braziliense’ se destacó que el diputado federal Alessandro Molon solicitó un impechment o juicio político al mandatario, lo que puede acabar en su destitución del cargo.

Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo resaltó que “La grabación de la conversación de Michel Temer con el dueño de JBS abre la mayor crisis de gobierno”.

La Constitución de Brasil expresa que, en el caso de presentarse un vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. En el papel suena fácil, pero la tarea se complica debido a que muchos legisladores se encuentran bajo sospechas de corrupción, asegura Bio Bio.

Otra de las propuestas surgidas en las últimas horas, y en caso expreso de que Temer deje de ser presidente, no se descarta adelantar los comicios, los cuales se encuentran fijados hasta el momento para realizarse en octubre de 2018.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X