Influencia del neonazismo en el conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Cuál es su alcance?

Pese a que ambas naciones lo niegan, grupos de extrema derecha están presentes en la guerra que remece al mundo.

Guía de: Internacional

Los grupos neonazis tienen alguna injerencia en el conflicto.

Los grupos neonazis tienen alguna injerencia en el conflicto.

Cuando comenzaba la invasión sobre Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin justificaba su accionar con el argumento de que buscaba “desnazificar” el país. Al mismo tiempo, Ucrania y sus partidarios se defendían señalando que su presidente, Volodymyr Zelensky, es judío, por lo que no podría seguir dicha ideología.

El debate sobre este tema ha sido una constante de la génesis del conflicto, y de ella han surgido preguntas como: ¿realmente hay neonazismo dentro de Ucrania?, ¿Cuál es el papel de las milicias de extrema derecha dentro del país?, ¿El estado ucraniano apoya y es apoyado por estas ideologías?, ¿Hay extrema derecha en Rusia? Un artículo publicado por BBC Mundo se encargó de responder a estas preguntas.

¿Existen grupos de extrema derecha en Ucrania?

Sí, existen. Claramente ni a Estados Unidos ni a Ucrania les conviene afirmarlo, ya que alimentaría la maquinaria de propaganda rusa que enfatiza y exagera el papel de estos grupos en la política ucraniana, y al mismo tiempo le daría el punto a Vladimir Putin con el que justifica su invasión. Sin embargo, es un hecho que estos grupos neonazis están presentes en la nación y han intervenido en el conflicto.

Uno de los movimientos de extrema derecha que más ha estado presente en el conflicto es el Batallón Azov, un grupo neonazi que en 2014 combatió la invasión rusa de Crimea en la ciudad de Mariúpol. Desde ese momento a la fecha se ha mantenido luchando contra los separatistas rusos.

Y sin ir más lejos, el artículo del medio británico mencionó que la semana pasada el Batallón Azov se atribuyó la muerte de un general ruso, Oleg Mityaev. En la práctica, el batallón, que es una unidad de la policía militar del país, se ha convertido en una milicia de guerra cuyo mayor enemigo son los rusos.

Ahora bien, en la política ucraniana tienen muy poca influencia y no se han confirmado vínculos entre estos grupos de extrema derecha y el presidente Volodymyr Zelensky. Pese a que han habido intentos por ingresar al parlamento, el grupo sigue siendo una minoría en el país. Durante las elecciones de 2019, los candidatos de extrema derecha cayeron muy por debajo del 5% mínimo requerido para ingresar al parlamento, según señaló BBC.

¿Tiene Rusia vínculos con la extrema derecha?

En Rusia también hay grupos neonazis dentro de la nación. El investigador Robert Horvath, de la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia, señaló en una entrevista que el Kremlin tiene vínculos con Russkii Obraz, un grupo neonazi que ha acudido a frecuentes debates televisados en medios altamente controlados por el gobierno.

Ahora bien, Vladimir Putin, que ha evidenciado que es un nacionalista, tampoco ha permitido que surjan nuevos grupos ya que quiere monopolizar su poder y ve a estos grupos neonazis como una amenaza para su hegemonía, por lo que en el último tiempo se ha ido distanciando de estas organizaciones de extrema derecha.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios