Informe de fiscal no encontró pruebas de que Trump haya conspirado con Rusia

Luego de casi dos años de investigación, documento libera al Presidente de Estados Unidos.

Guía de: Internacional

Luego de dos años de ser sometido a investigación, Trump vuelve a sonreír.

Luego de dos años de ser sometido a investigación, Trump vuelve a sonreír.

Según determinó un documento redactado por el fiscal Robert Mueller, quien estuvo dos largos años investigando, no existió una alianza entre Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump, para favorecer  al magnate inmobiliario en las elecciones presidenciales que le dieron el cupo a la Casa Blanca en noviembre de 2016, derrotando a la demócrata Hillary Clinton.

El fiscal general William Barr resumió la investigación en un documento de cuatro páginas que fue presentado el domingo al congreso estadounidense. Según señala dicho resumen, se carecen de pruebas concluyentes para establecer que Trump logró obstruir ilegalmente la justicia y se esclarece que Trump no tiene responsabilidad en lo ocurrido. En sus páginas se establece la siguiente premisa: “La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna persona relacionada a ella conspirara o coordinara con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los EEUU de 2016”.

Larga investigación

El viernes 22 de marzo y luego de más de 700 días de investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó el informe que descarta la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Desde la misma elección de Trump que este tema le trajo dolores de cabeza, cuestionamientos que incluso derivaron en cargos penales contra algunos de sus colaboradores más estrechos.

Mueller tardó dos años en investigar un posible nexo entre Rusia y el equipo electoral de Trump. No encontró nada incriminatorio.

Mueller tardó dos años en investigar un posible nexo entre Rusia y el equipo electoral de Trump. No encontró nada incriminatorio.

Reacción de Trump

En su cuenta de Twitter, Trump festejó la “exoneración total y completa” de su persona.

Posteriormente, y antes de tomar un avión desde Florida a la Casa Blanca, Trump expresó ante un grupo de periodistas que  “es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su Presidente haya tenido que pasar por esto” y fue enfático al señalar que esto correspondió a “un intento ilegal de derrocamiento que falló”.

Según han analizado expertos en política estadounidense, el informe Mueller puede lograr un gran impacto y ser decisivo de una eventual campaña a la reelección en 2020 del ex rostro televisivo.

 Oposición

Los demócratas  Chuck Schumer y Nancy Pelosi quieren ver el documento completo para referirse a él.

Los demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi quieren ver el documento completo para referirse a él.

Por su parte, algunos de los miembros del partido demócrata en el Congreso, como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado expresaron su deseo de ver “completo” el informe del fiscal Mueller. “El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe”, afirmaron.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X