Inicio » Internacional » Equipo

Informe ONU Mujer, igualdad genérica está lejos

El nuevo informe de ONU Mujer sobre la situación en el mundo recoge datos relevantes de la lucha por sus derechos. Revise aquí conclusiones clave del organismo que hoy dirige Michelle Bachelet.

El tema parece nunca tener fin y eso es algo lógico, pues la igualdad genérica sigue siendo, de momento, un bonito sueño que está lejos de convertirse en realidad. Al menos en el corto plazo, ya que aún existen muchas falencias y/o carencias en determinados sistemas políticos y sociales, pero, por sobre todo, judiciales.

Según el informe de ONU Mujer, se ha avanzado bastante en muchos aspectos, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que las violaciones, las agresiones, la falta de protección y la desigualdad en los sueldos siguen siendo, entre otros, algunos de los puntos más relevantes al momento de analizar el por qué la mujer sigue siendo, en algunas partes, un ciudadano de segundo orden.

Para tener una mayor noción sobre esta situación, se entregarán algunas cifras y datos estadísticos publicados por ONU Mujer, que servirán para poder tener una muestra concreta y objetiva de lo que ocurre con las mujeres en el mundo actual.

El voto femenino, sigue avanzando

En 1911, apenas dos países permitían que las mujeres pudiesen participar en elecciones, algo que con el paso del tiempo ha cambiado en forma radical. Hoy, 186 estados han firmado la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en este asunto.

ONU Mujer

Foto: El Mercurio

Casos como el de Michelle Bachelet y Cristina Fernández siguen siendo excepcionales en en el mundo de la política mundial.

Representación política, más que antes, pero aún muy poca

Relacionado con el punto anterior, el sexo femenino ha ido obtenido espacio en los gobiernos y en los parlamentos, pero todavía no hay plena igualdad. Los mejores índices están en los países desarrollados, en los cuales el 32% de las personas que trabajan en gobiernos son mujeres, mientras que la fuerza femenina en el Parlamento llega al 27%.  Más atrás vienen África Subsahariana (20% y 18%, respectivamente), América Latina y el Caribe (19% y 20%), Europa Centroeste y Asia Central (10% y 17%), Asia del Este y del Pacífico (7% y 15%) y el Magreb y Medio Oriente 7% y 10%).  El promedio mundial es de 17% y 19%.

Maternidad y aborto

Una de cada siete muertes maternas se debe a un aborto realizado en precarias condiciones o, derechamente, sin contar con las mínimas seguridades al respecto. En África, un 14% de las madres fallece por este motivo. Más atrás vienen Asia (13%), América Latina y el Caribe (11%), Oceanía (10%) y Europa (8%). Las tasas de mortalidad también condenan a África, donde se producen cerca de 430 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos. Luego vienen Asia (135 aproximadamente), América Latina y el Caribe y Oceanía (menos de 100, pero más de 70) y, por último, Europa (alrededor de 20).

Educación, otra deuda más

A pesar de los avances, aún se pueden apreciar niveles inaceptables en torneo a los temas educacionales. Salvo en América Latina y el Caribe, en las demás regiones del mundo son las mujeres las que han tenido menos de cuatro años de escolaridad. Estos datos corresponden al rango de personas entre 17 y 22 años. Los peores números están en África Subsahariana (42.8% en mujeres y 32% en hombres), pero Asia del Sur no está muy lejos (35.1% y 21.2%. El Magreb y Medio Oriente tienen los peores índices proporcionales ya que la situación del sexo femenino es peor, en comparación al masculino, en más del 100% (24.9% y 11.5%). El Sudeste Asiático (14.3% y 12.1%), América Latina y el Caribe (10.4% y 12.1%) y Europa centroeste y Asia Central (2.3% y 1.5%) están bastante parejos.

SIDA, un riesgo patente en la salud

En aquellas sociedades donde la mujer vive bajo el yugo del hombre, las posibilidades de contraer enfermedades sexuales son muy altas para el sexo femenino. Un caso particular es la lucha contra el SIDA, en la cual se pueden ver las diferencias al momento de ver algunos países al azar (pertenecientes a zonas de peligro). En Malí, el 78% de las mujeres no puede pedirle a su marido que utilice un condón, números que van bajando en Sierra Leona (74%), Nigeria (64%), Zambia (31%), Haití (26%), Madagascar (21%), Swazilandia, Namibia y República Dominicana  (11%) y Camboya (9%).

La violencia, una pesadilla que sigue muy viva

Onu Mujer

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

La violencia contra las mujeres sigue siendo un tema preocupante.

Según la encuesta realizada, en 17 de 41 países , un 25% o más de la gente considera que se justifica que un hombre golpee a su mujer.  Esta realidad se complementa con aquella que muestra a sólo 125 estados que consideran como “fuera de la ley” a la violencia doméstica.  Cerca del 75% de las violaciones conyugales que ocurren en el mundo se dan sin leyes que la prohiban, mientras que en el caso de acoso sexual y violencia doméstica los números son cercanos al 25% y 40%, respectivamente.  Se ha demostrado que donde hay leyes que condenan todo tipo de agresión contra la mujer, los índices son mucho más bajos en comparación a aquellas partes dónde existe libertad para golpear, violar o acosar a una mujer.

Datos aleatorios

139 países cuentan con una Constitución que incluye la igualdad de sexo como uno de sus preceptos legales, 115 establecen igualdad de derechos sobre la propiedad y 117 estados tienen leyes que regulan una mayor equiparidad en los sueldos. El 53% de las mujeres que trabaja lo hace en empleos precarios y aún son millones las niñas que son casadas antes de cumplir 18 años. Por último, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que en cerca del 40% de los países las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X