Israel reconoce error al informar de supuesta “variante chilena” del Covid-19 en ese país

El director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ratificó que no existía tal denominación en plataforma que alerta acerca de mutaciones virales.

Guía de: Internacional

No hay variante chilena.

No hay variante chilena.

Finalmente hubo un entendimiento y posterior acuerdo entre las máximas autoridades del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel y el ISP chileno, luego de que, en ese país ubicado en el Oriente Medio, se hablara de la existencia de una presunta “variante chilena” del SARS-Cov-2.

A través de videoconferencia, informó Emol, la doctora Ruth Yishai, directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, y Heriberto García, director (s) del ISP, Heriberto García, aclararon el malentendido descartando de plano la existencia de la “variante chilena”. Incluso el pasado lunes García fue enfático en consignar que “descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo”.

El director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Heriberto García.

El director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) Heriberto García.

Según explicó Yishai un laboratorio israelita “identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés”.

La reunión sirvió para que sus pares chilenos conocieran la información sobre el trabajo de vigilancia genómica desarrollada por Israel ante lo cual existirá un intercambio de datos acerca de secuenciamiento de los linajes del virus, con el firme propósito de luchar en conjunto contra la pandemia que afecta al mundo casi en su totalidad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios