Iván Duque Presidente de Colombia: 4 aspectos poco conocidos del gobernante electo

El representante del Centro Democrático obtuvo cerca de 10,3 millones de votos.

Guía de: Internacional

Iván Duque Presidente de Colombia

Duque se impuso por amplio margen en el balotaje.

Finalmente se desarrolló la segunda vuelta presidencial en Colombia, la que arrojó un triunfo arrollador de Iván Duque, candidato por el partido de derecha Centro Democrático, quien se impuso con el 54% de los votos convirtiéndose en presidente electo y será el mandatario número 117 del país cafetalero.

Duque obtuvo cerca de 10,3 millones de votos por sobre su contendor Gustavo Petro, quien representando al movimiento Colombia Humana, totalizó ocho millones de sufragios.

Mientras duró el periodo eleccionario, Duque se mostró como un hombre “serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo”, señala BBC Mundo, medio que publicó 4 características desconocidas del que será el nuevo líder de la nación colombiana.

1. Mandatario Joven

Nacido en agosto de 1976, con 42 años, Duque se convertirá en el octavo mes del año en el mandatario más joven en la historia reciente de su nación.

En la historia en este aspecto sólo es superado por Alberto Lleras Camargo, quien gobernó entre 1958 y 1962 y fue elegido cuando tenía 39 años.

2. Rápido ascenso político  

Proviene de una familia ligada a la arena política, debido a que es hijo del liberal Iván Duque Escobar, aunque el presidente electo colombiano tiene una carrera incipiente.

El abogado se integró al ministerio de Hacienda a comienzos de los 2000, llamado por el ahora presidente Juan Manuel Santos, quien en aquella oportunidad dirigía esa cartera y del que hoy es férreo opositor. Posteriormente cursó un posgrado en Derecho Internacional Económico y Gerencia Pública en universidades de Estados Unidos y formó parte de organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este último lugar conoció al entonces Presidente Álvaro Uribe, quien pertenece a Centro Democrático (CD) y lo impulsó a competir por la presidencia.

A su regreso a Colombia, en 2014, fue elegido senador y desde allí pavimentó su camino a la ‘Casa de Nariño’.

Iván Duque Presidente de Colombia

Duque se impuso a Gustavo Petro con el 54% de los votos.

3. Rockero

Muchos definen a Duque como ‘melómano consagrado’ y en su juventud, cuando era alumno del exclusivo colegio Rochester de Bogotá, fue parte de una banda de rock denominada Pig Nose, en donde cantaba y tocaba el bajo. Hoy asegura que sigue tocando en sus ratos libres y sus grupos musicales favoritos son Led Zeppelin, Dire Straits, Metallica, Iron Maiden y Megadeth.

Durante el periodo de campaña, Duque cantó en reiteradas ocasiones vallenato con altos representantes de este género musical tradicional de Colombia. Incluso a pesar de militar en la derecha, es admirador de músicos cubanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Compay Segundo, aunque el diario El Espectador indica que “intenta obviar sus mensajes revolucionarios”.

4. Un buen hijo

Durante el periodo que ha durado la tensa campaña electoral, Duque ha sido calificado como “un buen hijo” debido a la gran relación que cultivó con su padre Iván Duque Escobar, fallecido en 2016, a quien calificó como ‘la persona más influyente de su vida’ y de quien heredó su amor por la lectura y una biblioteca de aproximadamente 17.000 volúmenes.

Duque Escobar en su trayectoria política fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur, entre 1982 y 1986, además de registrador nacional.

La viuda de Duque Escobar, Leonor Barreneche, y madre del electo presidente, dijo que “su papá es un motivador de tal tamaño que no te lo alcanzas a imaginar. Iván Jr. va a ser lo mejor que puede en honor a su papá. Sería incapaz de defraudarlo”, consignó BBC Mundo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X