Japón sorprende al mundo y anuncia que reanudará caza de ballenas con fines comerciales

El aviso comprende volver a las actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

Guía de: Internacional

La caza de ballenas con fines comerciales estaba prohibida dese 1982, aunque en Japón no se respetaba a cabalidad esta ley.

La caza de ballenas con fines comerciales estaba prohibida dese 1982, aunque en Japón no se respetaba a cabalidad esta ley.

Contrario a los avances exhibidos en el tema hasta ahora, Japón anunció que decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y de esta forma, a contar de julio de 2019 restablecerá la caza de ballenas con fines comerciales.

Yoshihide Suga, ministro vocero del Gobierno fue el encargado de señalar la determinación, que incluye que los balleneros nipones operarán en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva. Pese a que la comunidad internacional no esperaba este revés, Suga señaló que su nación actuará como observador en el seno de la organización y que sigue comprometido con el correcto manejo de los recursos marinos, apoyados en datos científicos.

Según señala ABC de España, la CBI se creó para garantizar la preservación de los cetáceos y evitar su caza indiscriminada en los océanos hace siete décadas. El país oriental era miembro de la agrupación desde 1951 y, según información oficial, respetó la moratoria a la caza comercial de ballenas desde 1982, aunque férreas organizaciones animalistas en muchas ocasiones denunciaron que Japón de forma soterrada realizaba una caza comercial encubierta.

De hecho, en Japón se seguían cazando ballenas debido a una supuesta finalidad de investigación científica, aunque luego de eso la carne de los cetáceos terminaba indefectiblemente  en los mercados y restaurantes del país, indica El País de España.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X