JJ.OO. de Tokio enfrentan escándalo por comentarios sexistas que obligaron a renunciar a su presidente

Durante una semana el personero del olimpismo fue duramente criticado lo que finalmente lo dejó sin opción.

Guía de: Internacional

La boca le jugó una mala pasada a Mori.

La boca le jugó una mala pasada a Mori.

Los juegos olímpicos de Tokio han sido muy difíciles de realizar, puesto que por la pandemia del coronavirus tuvieron que ser aplazados inéditamente hasta mediados de este año, hecho que solo se ha repetido cuatro veces en la historia. Ahora a este nefasto historial se suma la renuncia del presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, de 83 años, a causa de comentarios sexistas que causaron indignación en Japón y el mundo del deporte.

Al momento de dimitir Mori, luego de una reunión especial para tratar el tema, dijo que su “declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy. Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”, consigna Infobae.

“Las mujeres hablan demasiado tiempo”

Lo que lo puso entre ‘la espada y la pared’ fue señalar que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que él consideraba “molesto”. Tratando de resarcirse ante la prensa dijo que renunciar no estaba dentro de las opciones, pero esto hizo que llegaran muchas críticas de parte de políticos, patrocinadores y deportistas. Incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) opinó que las vergonzosas declaraciones de Mori fueron “completamente inapropiadas”.

Los Juegos Olímpicos fueron suspendidos por cuarta vez en la historia, esta vez a causa del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos fueron suspendidos por cuarta vez en la historia, esta vez a causa del coronavirus.

Una vez que el mundo se enteró de su dimisión algunos personeros le agradecieron su gestión como la gobernadora de Tokio Yuriko Koike, aunque fue critica de sus dichos. Por otra parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP), agradeció sus servicios e indicó que el desaguisado contribuirá a poner “el acento en la diversidad y en la inclusión”.

Nace otra polémica

Mori no termina una polémica para protagonizar otra. En su renuncia informó a los medios que Saburo Kawabuchi, quien fue un antiguo dirigente del fútbol japonés, le sucedería. Esto sorprendió porque Kawabuchi tiene 84 años y al parecer no estaba decidido del todo como señaló posteriormente Seiko Hashimoto, ministra japonesa de los Juegos. Es más, ella es quien suena como las más probable reemplazante para suceder a Mori.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios