Jornadas laborales de cuatro días en España: La “letra chica” que tienen estos anuncios

Muchas compañías anunciaron la adopción de semanas profesionales de 32 horas.

Guía de: Internacional

Algunos funcionarios en España trabajan solo 4 días a la semana.

Algunos funcionarios en España trabajan solo 4 días a la semana.

Recientemente la multinacional de origen español, Telefónica, dio a conocer que sus empleados en la península ibérica trabajarán cuatro días a la semana por tres de descanso de forma voluntaria a partir del mes de octubre.

La propuesta de Telefónica tiene un costo, esto porque los trabajadores que se sumen a la iniciativa verán recortado su sueldo en un 20%. La intención de la empresa es poder fortalecer la salud mental de los funcionarios. Esta medida se suma algunas otras que se están implementando en España, como la jornada intensiva de verano, o incluso la eliminación de plano de los horarios rígidos de entrada y salida al trabajo, señala el diario El País.

Telefónica marca tendencia con jornada laboral para trabajadores a contar de octubre.

Telefónica marca tendencia con jornada laboral para trabajadores a contar de octubre.

El periódico señala que muchos de estos estratosféricos anuncios pueden quedar solamente en el papel y pasar a ser letra muerta, puesto que depende de los jefes finalmente que, si siguen exigiendo con la misma intensidad a sus trabajadores, ellos pueden terminar conectándose en sus horarios libres y contravenir el espíritu de la norma con el objetivo de cumplir sus obligaciones.

Actualmente en España no existe ley que regule esta jornada laboral de 32 horas, por eso es fundamental lo que los trabajadores negocien con las empresas. El abogado Álvaro San Martín señala que es de lógica señalar que “si se recorta el horario junto con el salario, el tijeretazo debe tener su reflejo en los objetivos a cumplir”. En esa idea coincide con Pilar Menor, de DLA Piper España. “La reducción de la jornada conlleva una reducción de la carga de trabajo de cada empleado afectado por esa medida”. Además, agrega que si las empresas quieren mantener las metas y la productividad deben contratar a más personas. “Necesitan un refuerzo de la plantilla si se necesitan las mismas horas de trabajo para mantener la productividad”.

En algunos casos no trabajar los viernes puede obligar a las empresas a contar con sus empleados en las jornadas libres si se ven muy atareadas o a veces obligar que se conecten desde donde estimen pertinente.  En esto Samuel González, socio de laboral de Pinsent Masons, opina al diario español que depende de “las necesidades del negocio y la dinámica de trabajo del sector en el que opere la compañía. La concreta regulación que se hable entre empresa y trabajadores”. Según González si un trabajador opta por poner más horario de forma voluntaria no es malo, aunque es difícil si los jefes envían correos o imponen “órdenes o directrices” para trabajar en un día libre, lo que en su opinión es un abuso.

La jornada laboral de 32 años no está normada por ley en España.

La jornada laboral de 32 años no está normada por ley en España.

Actualmente la legislación en España señala que la jornada laboral máxima de un trabajador asciende a 40 horas semanales. Este es un promedio anual, por lo que aún es legal trabajar 42 horas unas semanas y en otras solamente 38. Cualquier alza sobre esas cifras se constituye en un abuso. Si se trata de horas extras, estas no pueden superar las 80 de forma anual y deben ser voluntarias y “cuentan con una penalización en cuanto a la cotización en la Seguridad Social”. Asimismo, un empleado puede negarse a acatar ordenes y recibir represalias por ello si la empresa adoptó la jornada de cuatro días laborables. Aunque la ley aclara que existe una única excepción que es acudir al trabajo para prevenir o reparar daños que sean urgentes.

Un punto importante es enfrentarse a las compañías que practiquen falsas jornadas reducidas porque podrían ser multadas por los inspectores de trabajo. En la Unión General de Trabajadores (UGT) de España advierten que ampliar la jornada de forma irregular es finalmente una infracción grave ya carrea fuertes multas.

Para Álvaro San Martín, pueden cometerse abusos bajo esta nueva modalidad. “Es una situación que, a todas luces, terminaría produciéndose en innumerables puestos de trabajo, en los que, por la razón que sea, no pueda sacarse todo el trabajo en cuatro días, siendo necesario un quinto, aunque sea en días puntuales”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios