Joven india habría sido asesinada por sus familiares por usar jeans: Graves problemas de femicidios

Muchos homicidios similares se reiteran en la India y revelan la precariedad e inseguridad que viven diariamente mujeres y niñas.

Guía de: Internacional

Neha fue asesinada por sus familiares, algo muy común lamentablemente en la India.

Neha fue asesinada por sus familiares, algo muy común lamentablemente en la India.

Neha Paswan era una joven de 17 años que fue asesinada presuntamente a golpes hasta morir en el estado de Uttar Pradesh, ubicado en el norte del país. La golpiza habría sido perpetrada por sus propios familiares debido que ella decidió vestir jeans.

Según contó la madre de la mujer, Shakuntala Devi Paswan, en declaraciones a BBC fue el propio abuelo y tíos de la joven quienes la golpearon brutalmente hasta su muerte luego de discutir en su casa de la aldea de Savreji Kharg, emplazada en el distrito de Deoria. “Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales. Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría”.

Luego los momentos incómodos se fueron intensificando hasta acabar en violencia salvaje. Shakuntala Devi explicó que su hija terminó inconsciente por los golpes. Sus suegros llamaron a un mototaxi para llevarla de manera urgente al hospital lo que posteriormente se tornó peor aún dijo la mujer. “No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla”. Lo peor llegó la mañana siguiente cuando la policía fue alertada del hallazgo del cuerpo de una mujer colgando en el puente del río Gandak. El cadáver hallado correspondía a Neha.

Una vez que se supieron los hechos la policía presentó cargos contra diez personas entre las que se cuentan los abuelos, tíos, tías, primos de la joven y hasta el conductor del mototaxi. Nadie de ellos ha salido a declarar acerca de este triste episodio. El funcionario policial Shriyash Tripathi expresó que los están arrestados y se les interroga para aclarar el suceso y ver si hay más personas involucradas.

La India es uno de los países más peligrosos para la mujer por su cultura patriarcal.

La India es uno de los países más peligrosos para la mujer por su cultura patriarcal.

Según el prestigioso medio británico la violencia ejercida contra mujeres y niñas dentro de sus propios hogares está profundamente arraigada en la cultura y por lo general los ancianos de las familias la llevan a cabo. En India las mujeres son amenazadas desde siempre, puesto que arriesgan en muchos casos el feticidio (puesto que las familias prefieren que nazcan niños a niñas), negligencia y discriminación.

La violencia doméstica es desenfrenada y, en promedio, informa BBC que 20 mujeres mueren cada día por ella en la India. Las condiciones de vida de mujeres y niñas en zonas rurales suelen ser delicadas puesto que enfrentan severas restricciones y deben acatar las órdenes de jefes de aldea o patriarcas de la familia quienes dictan las normas acerca de cómo vestir, adónde ir e incluso con quién hablar. Si alguna toma una opción diferente por lo general es castigada.

El mes pasado, se viralizó un video en redes sociales en el que podía verse una agresión contra una mujer de parte de su padre y primos varones en Alirajpur debido a que intentó huir de casa, señaló la policía. Y dos semanas antes de la muerte de Neha dos niñas fueron golpeadas por familiares en Dhar luego de hablar por celular con un primo.

Para Rolly Shivhare activista contra esta clase de hechos, señala que “es impactante que en el siglo XXI estemos matando y agrediendo a niñas por vestir jeans o hablar por teléfono móvil. El Gobierno dice que las niñas son nuestra prioridad y anuncia grandes planes para su bienestar, pero no sucede nada en el terreno. Nuestro Gobierno necesita asignar más fondos y mejorar su condición, pero la única solución a largo plazo es hacer que las niñas sean más conscientes de sus derechos”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios