Juan Guaidó: ¿Cómo pasó a convertirse en el principal opositor a Nicolás Maduro?

En sólo 48 horas alcanzó repercusión mediática y hoy es la figura más fuerte contra el gobierno venezolano.

Guía de: Internacional

Juan Guidó hoy es el rostro de la oposición venezolana contra el segundo gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó hoy es el rostro de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, de 35 años, quien a principios de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), el último de los organismos estatales en Venezuela que se encuentra en poder de la oposición, hoy se constituyó en el principal rostro contra el gobierno de Nicolás Maduro, que el pasado jueves asumió su segundo mandato hasta 2025.

Guaidó incluso es reconocido fuera de sus fronteras como la opción a un gobierno que ha sido tachado frontalmente de ilegítimo. Dos hechos lo catapultaron a esta fugaz fama, que fueron el discurso en el cual supuestamente se había autoproclamado como Presidente venezolano y; el domingo, tras una detención flash de la cual fue objeto por parte de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que según fuentes oficiales de gobierno en esta oportunidad “actuó de manera unilateral”.

Rápida ascensión

Hace escasos días atrás, Guaidó era un diputado más de la AN, la cual es controlada por la oposición, aunque en el último tiempo ha sido despojada de sus funciones debido a que ha sufrido reveses por parte del Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional Constituyente, la cual cuenta “con poderes plenipotenciarios”.

Durante su juventud ha sido destacado activista juvenil del partido ‘Voluntad Popular’ y en esa posición le tocó, con el tiempo, asumir la presidencia de la cámara, reemplazando a Leopoldo López, quien encabezó las protestas contra el gobierno en 2013 y fue encarcelado por tal motivo. Así lo tuvo que reemplazar, y convertirse en el principal rostro en contra Nicolás Maduro, valiéndose de que muchos dirigentes anti gubernamentales debieron abandonar el país.

El pasado jueves 10 de enero Nicolás Maduro juró como presidente para un segundo mandato presidencial (2019-2025), aunque esto ha sido puesto en duda por la oposición que no quiso participar en las elecciones de mayo de 2018 y, por tal motivo, ha sido calificado como un Presidente cuyo gobierno es ilegítimo. Ese pensamiento se ha trasladado al Grupo de Lima, agrupación en la que se encuentra la mayoría de países latinoamericanos y Canadá, sumados a Estados Unidos y la Unión Europea.

En tan sólo 48 horas Guaidó se alzo como el rostro de la oposición al gobierno venezolano.

En tan sólo 48 horas Guaidó se alzo como el rostro de la oposición al gobierno venezolano.

Discurso polémico

Un día después de la asunción de Maduro, Guaidó en una protesta contra el recién asumido gobierno, tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes calificando al gobernante de “usurpador”,  e instó al Ejército venezolano, al pueblo y a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional para sacarlo del poder. Además convocó a una marcha nacional el próximo 23 de enero, y realizó polémicas declaraciones que aún tienen a los venezolanos preguntándose si se calificó como presidente interino. “Tenemos, apegándonos a la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350 y 333 asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República, porque lo dice nuestra Constitución”.

De inmediato periodistas y usuarios de las ajetreadas redes sociales interpretaron que Guaidó se proclamó como Presidente en funciones del país, puesto que la Constitución venezolana indica que, de producirse la falta del presidente, corresponde al titular de la AN asumir de manera interina el poder ejecutivo y convocar a nuevas elecciones.

En un primer momento, en un comunicado redactado por la Asamblea Nacional se afirmaba que Guaidó “asumió las funciones de la presidencia de la República”, aunque posteriormente se retractó y sólo consignó las declaraciones de Guaidó.

A pesar del desmentido, el apellido Guaidó empezó a ser familiar, e incluso algunos medios extranjeros señalaron que el presidente de la AN estaba dispuesto a asumir la presidencia interina de Venezuela.

Detención sospechosa

El domingo 13 de enero Guaidó nuevamente elevó sus bonos, al ser el trending topic en Twitter en Venezuela, luego de que su esposa, Fabiana Rosales, denunció que Guaidó fue detenido por agentes del Sebin. Incluso se hizo muy popular un video en el cual se ve a lo lejos una detención que podría ser la del presidente de la Asamblea. Acá puede verse un resumen de los hechos en una noticia subida por Canal 13 de Chile:

 

Aunque después su mujer anunció que su marido fue puesto nuevamente en libertad. En declaraciones a Venepress señaló en qué consistió la detención, de aproximadamente 40 minutos:

 

El propio vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, informó a la prensa nacional e internacional que los agentes de Sebin que detuvieron a Guaidó actuaron de manera “unilateral” y “arbitraria”. Además complementó que esos funcionarios fueron destituidos y sometidos a un estricto proceso disciplinario.

Después del tenso incidente, Guaidó apareció en Caraballeda, ubicado en el Estado Vargas, en un acto en el que cientos de simpatizantes le esperaban y señaló y contó su versión: “Nos interceptaron, nos secuestraron unos minutos, pero aquí estamos”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X