Justicia catalana anula prohibición a corridas de toros porque va contra la cultura

De esta forma el Tribunal Constitucional revirtió una medida que desde 2012 ponía prohibición a estos “espectáculos”.

Guía de: Internacional

Desde 2012 las corridas de toros estaban prohibidas en Cataluña. Foto Clarín.com

Desde 2012 las corridas de toros estaban prohibidas en Cataluña. Foto Clarín.com

El año 2010, y tras un gran esfuerzo de grupos de defensores de los animales, la región de Cataluña prohibió las corridas de toros en su territorio luego que el Parlamento regional votó dicha proscripción, la que entró en vigencia dos años después. En ese entonces Cataluña se convertía en la segunda región española en prohibir esta clase de entretenimientos, tras las Islas Canarias que realizó dicha modificación en 1991.

Pero todo eso recientemente quedó en nada, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) español anuló ese artículo de la ley catalana debido a que “la tauromaquia fue declarada por el Estado patrimonio cultural (y la prohibición) invade la competencia del Estado en materia de cultura”, según consignó una fuente judicial.

En el diario español El País se asegura que el resultado de la votación del TC fue de 8 a 3 y en la declaración del tribunal se afirma que Cataluña tiene plena competencia para regular espectáculos públicos, así como también velar por la protección de los animales. Se señala que el argumento del maltrato animal es capaz por sí solo de prohibir las corridas de toros, pero en esta ocasión la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, por lo que el TC estima que la prohibición invade competencias estatales.

Grupos animalistas y ciudadanos de a pie lograron reunir firmas en 2010 para prohibir estos espectáculos masivos. Foto Clarín.com.ar

Grupos animalistas y ciudadanos de a pie lograron reunir firmas en 2010 para prohibir estos espectáculos masivos. Foto Clarín.com

Como indica Clarín, además de cualquier consideración que busque la protección a los animales, el trasfondo del tema es político, puesto que actualmente Cataluña es gobernada por una coalición independentista, Juntos por el Sí, la cual mantiene una tensa relación con el Estado español en tribunales de justicia. Una prueba de ello son las declaraciones de Gabriel Rufián, vocero parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, que señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “En el Estado español es anticonstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal públicamente. Diría que está todo dicho”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X