Kuczynski se salva de destitución: La trastienda de la grave crisis peruana

El resultado de la votación fue insuficiente para determinar que estaba ‘incapacitado moralmente’ para gobernar.

Guía de: Internacional

Crisis Kuczynski

PPK prevaleció en su cargo luego de la tortuosa y maratónica jornada. Foto: Emol.

Luego de una maratónica jornada, la cual se prolongó por cerca de 14 horas, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue ratificado como la máxima autoridad de Perú luego de que el poder legislativo rechazara la moción de vacancia que pesaba en su contra, por los vínculos que lo unían con la constructora brasileña Odebrecht.

Finalmente, el Congreso totalizó 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, consignó Emol. De este modo la oposición, liderada por Fuerza Popular, partido cercano al fujimorismo, fracasó en su intento a pesar de ser mayoría, y de este modo fue incapaz de acercarse siquiera a los 87 votos que se requerían, de un máximo de 130, para aprobar la polémica medida.

¿Cuáles fueron las acusaciones?

El mandatario fue acusado por ocultar consultorías realizadas a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, la que le habría pagado por dichos servicios la estratosférica cifra de 782 mil dólares entre los años 2004 y 2007 a empresas relacionadas, cuando por ese entonces PPK se desempeñaba como ministro del presidente Alejandro Toledo, ahora prófugo de la justicia, señaló El Mercurio.

La figura legal de la acusación planteada por la oposición fue la “vacancia por incapacidad moral permanente” y el documento en contra del presidente fue presentado el pasado 15 de diciembre por los legisladores del Apra, Fuerza Popular y Frente Amplio, indicó El Comercio de Perú.

En la previa de su encuentro con el Congreso, Kuczynski se dirigió a sus compatriotas señalando que la oposición impulsó en su contra un “golpe disfrazado”.  En la ocasión PPK expresó, flanqueado por el vicepresidente de Perú Martin Vizcarra y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, que “La Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

Una fuerte oposición

Cabe señalar que el mandatario juró en su puesto el pasado 28 de julio de 2016, luego de derrotar inesperadamente a la favorita para adjudicarse la elección, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Aunque desde el primer momento Kuczynski debido enfrentar la adversidad, por no contar con mayoría en el Congreso de la República.

Crisis Kuczynski

PPK respira aliviado y espera lograr unidad nacional. Foto: El Comercio de Perú.

En muchas ocasiones diferentes miembros del Parlamento instaron a PPK a renunciar a su puesto y ante su negativa los legisladores resolvieron desplegar una moción de vacancia, valiéndose del artículo que establece en la Constitución que el proceso puede ser aplicado a un Presidente en ejercicio.

En su defensa, Kuczynski señaló que la empresa First Capital, la cual habría realizado asesorías por aproximadamente cuatro millones de dólares a Odebrecht, no tuvo “ninguna relación como socio ni como ejecutivo” y que ella pertenecía en realidad al empresario chileno Gerardo Sepúlveda. De todos modos, PPK reveló que sí dio un “servicio de asesoría financiera” a Odebrecht mientras no desempeñó cargos públicos.

Tras la tormenta que lo tuvo a maltraer, finalmente Pedro Pablo Kuczynski prevaleció como presidente del Perú y festejó con sus partidarios la noticia. De todos modos, y para bajar los decibeles de la contienda, en su cuenta oficial de Twitter llamó a la unidad nacional.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X