La grave situación de la infancia en Afganistán: Niñas se “dan en matrimonio” y niños son obligados a trabajar

Tras la suspensión de la ayuda internacional, los niños deben vivir como adultos.

Guía de: Internacional

Los niños no tienen cabida en la tierra del Talibán.

Los niños no tienen cabida en la tierra del Talibán.

La interrupción de la ayuda internacional tras la llegada de los talibanes al poder está profundizando las precarias condiciones de vida en la infancia de los afganos. Los niños son obligados a trabajar para subsistir y las niñas son entregadas en matrimonio a cambio de una dote.

Un artículo publicado recientemente por diario El País de España recopiló distintos relatos para evidenciar esta lamentable situación. Estos testimonios van desde niños que madrugan para ayudar a sus padres recolectando latas, cartones o leña, hasta casos de niñas que son entregadas en matrimonio a los cinco años a personas que son 10 años mayores en promedio, todo a cambio de dinero.

Por otra parte, hay que recordar que el trabajo infantil no es algo nuevo en Afganistán. La misma nota de El País indicó que según un informe de la ONU entre 2,1 millones y 2,6 millones de niños de seis a 14 años realizaban algún tipo de trabajo en 2018. Pero ahora la situación se ha disparado.

Al mismo tiempo, muchos de estos niños son huérfanos, discapacitados o víctimas de algún tipo de abuso o violencia. Muchos infantes son vistos como objetos y puestos a la venta. Aunque muchos padres también venden a sus hijos como una medida desesperada para poder entregarles una mejor calidad de vida y huir de la pobreza.

La situación es crítica y la comunidad internacional ha tomado nota. Múltiples organizaciones no gubernamentales analizan poder cambiar el estado actual de las cosas y llegar a un acuerdo con el gobierno del país para poner freno a la situación.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios