Las claves del espeluznante asesinato de Gabriel Cruz, niño de 8 años que tiene en vilo a España

El menor estuvo desaparecido 12 días, hasta que la policía sorprendió a la pareja del padre en el momento en que trasladaba su cadáver.

Guía de: Internacional

El crimen de Gabriel y el posterior hallazgo de su cuerpo conmocionó a la península  Ibérica. Foto: El País

El crimen de Gabriel y el posterior hallazgo de su cuerpo conmocionó a la península Ibérica. Foto: El País de España.

Ha sido el tema de conversación obligado en España, más ahora cuando se detalló que la Policía pudo encontrar el cuerpo de Gabriel Cruz Ramírez, infante desparecido el pasado 27 de febrero en la localidad de Las Hortichuelas, en Níjar, Almería.

El desenlace tuvo lugar cuando la pareja del padre, Ana Julia Quezada, fue detenida por los efectivos policiales, en el momento en que transportaba el cadáver del pequeño Gabriel en el maletero del automóvil. La autopsia desarrollada por el Instituto Medicina Legal permitió establecer que el niño murió la misma fecha en que se perdió su rastro.

El diario El País de España desarrolló las principales aristas del caso que conmocionó a la opinión pública y recorrió el mundo. Acá, un resumen del sobrecogedor informe:

¿Cómo desapareció Gabriel?

Al momento de su desaparición, el martes día 27 de febrero de 2017, Gabriel estaba en la casa de su abuela, lugar donde era frecuente que recibieran al niño los fines de semana y durante las vacaciones.  Se ha precisado que la hora en que se dejó de tener contacto con el menor fue aproximadamente a las 15.30 horas, aunque el hecho fue denunciado a las autoridades a eso de las 20 horas.

¿Dónde se perdió el rastro del niño?

La madre señaló que al niño se le perdió el rastro cuando fue a jugar a la casa de unos familiares, distante a 100 metros de la residencia de su abuela.

¿En qué momento se dieron cuenta los padres de su desaparición?

Los padres de Gabriel señalaron que aproximadamente a las seis de la tarde, se percataron de la desaparición de su hijo. En las declaraciones otorgadas la madre expresó que era muy difícil que Gabriel se perdiese, debido a que conocía el sector.  Es más, la progenitora dijo que el menor se demoraba aproximadamente un minuto en recorrer la distancia existente entre la casa de sus familiares y la de su abuela.

¿Cómo es la zona donde se produjo la desaparición?

La zona de búsqueda del pequeño se extendió en seis kilómetros y en algunos puntos se amplió a 12. Durante la búsqueda se encontró una camiseta blanca del ‘pescaito’ como era apodado el menor. Cabe señalar que en el lugar de desaparición no existen locales públicos, y se enmarca dentro de un extenso barrio residencial, lo que descolocaba a los efectivos policiales debido a que ningún vecino “vio ni oyó nada”.

12 días se mantuvo la búsqueda de Gabriel Cruz. Foto: El País.

12 días se mantuvo la búsqueda de Gabriel Cruz. Foto: El País de España.

¿Cómo murió el menor?

La autopsia determinó que el pequeño murió estrangulado el mismo día de la desaparición, y que su cuerpo contenía restos de tierra al ser encontrado.

¿Cuál fue el indicio que permitió resolver el caso?

El sábado 3 de marzo Ángel Cruz, padre de Gabriel, halló junto a su novia una camiseta blanca perteneciente al menor, a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Las pruebas de ADN confirmaron que la camiseta perteneció a Gabriel, aunque el comportamiento de la mujer, de nombre Ana Julia Quezada, puso en alerta a las autoridades, porque señaló haber perdido su celular en varias ocasiones a lo largo del período de búsqueda y el hallazgo de la prenda la posó los ojos de la policía, puesto que la zona donde se encontró había sido previamente rastreada.

Ana Julia Quezada y Ángel Cruz en los tiempos felices. Foto: Diario Axarquia.

Ana Julia Quezada y Ángel Cruz en los tiempos felices. Foto: Diario Axarquia.

¿Quién es la principal sospechosa del crimen?

Ana Julia Quezada, que tiene 43 años. Su origen es dominicano y es la pareja de Ángel, padre de Gabriel. Al momento de la desaparición, Quezada se encontraba supuestamente en la casa de la abuela de Gabriel. Además, ante los medios de comunicación se mostró excesivamente condolida por la situación que atravesaba la familia, como puede apreciarse en el video de la Agencia EFE:

 

¿Cómo se arrestó a la mujer?

Momentos antes de ser detenida, Quezada se dirigió en un automóvil a una residencia propiedad de la familia afectada y allí los investigadores constataron que sacó de un pozo el cuerpo del pequeño, el que envolvió en una manta para ponerlo en el maletero del automóvil. De todos modos, la Policía descarta fehacientemente que la sospechosa actuara sola.

“¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana”. Fueron las palabras que pronunció Quezada cuando fue arrestada en la localidad de La Puebla de Vícar por los efectivos de la Guardia Civil.

La detención fue captada por un vecino y puede apreciarse a continuación en informe de ‘El Occidental’:

 

¿Ofreció la familia una recompensa?

Luego de la desaparición del menor, y ante la nula existencia de testigos, Ángel Cruz dio a conocer que existía una recompensa fijada en 10.000 euros para las personas que ayudaran a obtener cualquier tipo de información.  Los investigadores estiman que este dinero podría estar relacionado, porque la sospechosa intentaría en algún momento pedir un rescate por el niño.

¿Se han producido otras detenciones?

Una sola, la mañana del viernes 2 de marzo, cuando el Ministerio del Interior de España anunció que la Guardia Civil, detuvo a Diego F. A. por quebrantar la orden de alejamiento que imperaba sobre la madre de Gabriel, de nombre Patricia Ramírez. El hombre no podría estar a menos de 100 metros de la mujer. ¿Por qué es importante esto? Porque la alarma del dispositivo de pulsera que llevaba Diego F.A. se activó el mismo día en que desapareció el menor.

Velatorio público

Aunque la policía sigue investigando, ha trascendido que la familia de Gabriel planea realizar un velatorio público, porque“La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas”, asegura un comunicado enviado por un diputado a Diario El País.

En tanto la madre de Gabriel ha solicitado a los ciudadanos “calma”, luego de que se encontrase el cuerpo de su hijo. Patricia Ramírez, en un gesto pocas veces visto, solicitó a las personas que “abandone la rabia en memoria de su hijo”. Sobre Quezada, la principal sospechosa, Ramírez expresó en declaraciones a un medio radial que “pague lo que tenga que pagar con la justicia”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X