Inicio » Internacional » Lectores

Las claves que marcan la elección de hoy en Estados Unidos

Las miradas están fijas, primeramente, en la abstención, ya que los republicanos son reconocidos por su disciplina y han tomado muy en serio la oportunidad de volver a ser gobierno.

Largas filas de votantes que ordenadamente esperan a las 4 am para ingresar a un colegio que abrirá dos horas después. Eso es lo que se podía ver en la zona de Washington DC. No había reclamos, pero sí mucho frío (temperaturas bajo cero) y ansiedad en los votantes. Las ganas de sufragar se notan y es que todos saben que cada voto cuenta en esta reñida elección presidencial 2012.

La prensa se ha encargado de aclarar a quienes aún tienen dudas, que algunas cosas serán clave en estos comicios y que podrían darle una nueva oportunidad a Barack Obama de seguir con la tradición de la reelección o, simplemente, instalar a un republicano nuevamente en la Casablanca.

Las miradas están fijas, primeramente, en la abstención, ya que los republicanos son reconocidos por su disciplina y han tomado muy en serio la oportunidad de volver a ser gobierno, con una campaña intensa y agresiva . Las cosas también podrían ser diferentes con un padrón electoral que debería haber aumentado en relación a la elección de 2008. Entonces, queda ver si con más electores las elecciones logran más de los 131 votos de ese entonces, donde la participación llego al 62,9 por ciento.

Claves elección EE.UU.

Foto: EFE

Los votos “blancos” también podrían marcar la diferencia. Según publica hoy el Walll Street Journal,  todas las predicciones hablan de que Obama tiene fácilmente el voto multiétnico, mientras Romney asegura una mayoría de los votos de los electores de raza blanca. ¿Cuántos son esos electores? En 2008 un 74 por ciento de los votantes era de raza blanca; si este número baja en esta elección, claramente podría ser de ayuda a Obama. De lo contrario, podría ganar Romney.

Votantes jóvenes

Otra duda es lo que pasará en los lugares donde la votación es mayormente joven, estudiantes de educación superior, que tradicionalmente se abstienen, pero que esta vez se han mostrado muy interesados en materias como el financiamiento de sus carreras o sus oportunidades laborales inmediatas al comenzar a trabajar.

Virginia es uno de los estados donde la cosa está más reñida. Los últimos días la televisión ha ocupado muchos minutos (y también ha ganado varios millones) con una verdadera guerra publicitaria. Incluso en el mismo día de la elección los spots de ambos candidatos y quienes los apoyan no dejan de salir.

En este estado, separado solo por unos kilómetros de la capital Washington DC, se disputan 13 votos del colegio electoral y es uno de los primeros en entregar resultados, por lo que podría ser un indicador que lo que ocurrirá al final de la jornada. Anoche lo decía Ann Romney, esposa del candidato al hablarle a la gente en Virginia : “Escuché por ahí que pronto podríamos ser vecinos”, en referencia a su posible llegada a DC.

Ohio, el más deseado de todos los estados por los candidatos, se ha convertido en la niña bonita, pero indecisa en estas elecciones. Acá los votos cambian incluso entre las ciudades vecinas, donde una puede ser totalmente por Obama, y al cruzar la calle, la vecina solo puede querer a Romney en el poder. Por eso, los candidatos se esforzaron y las últimas semanas estuvieron más de lo habitual paseando por este estado, que finalmente podría ser parte de la gran decisión americana de hoy.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X