Las dudas que dejó la “Operación Libertad” en Venezuela: ¿Qué motivó a Guaidó a dar este paso?

El martes 30 de abril será una fecha que la nación sudamericana difícilmente podrá olvidar.

Guía de: Internacional

Guaidó y López dieron inicio a la "Operación Libertad".

Guaidó y López dieron inicio a la “Operación Libertad”.

El mundo quedó de una pieza luego que el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, anunciará al mundo el inicio de la “Operación Libertad”, la cual busca poner término al actual mandato de Nicolás Maduro mediante movilizaciones populares.

Al momento de dar el vamos, Guaidó estabaférreamente acompañado de algunos efectivos militares y del famoso dirigente opositor Leopoldo López, quien permanecía recluido desde 2014 y en ese preciso instante debía estar bajo arresto domiciliario bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Esa jugada sorprendió al mundo y mucho más lo hizo, según señala BBC Mundo,  el video en el que el autodenominado presidente encargado de Venezuela llamaba a los ciudadanos a salir a las calles, y a los militares a sumarse a su bando, para de ese modo poner conclusión a la “usurpación” de parte del chavismo.

A esa hora el mensaje se transmitió desde las cercanías de la base aérea de La Carlota, ubicada al este de Caracas, y en él aparecían algunos uniformados, para dar a impresión de que esta operación era de alto nivel. Luego del llamado de Guaidó, miles de opositores salieron a las calles tanto en la capital como en otras ciudades del país realizando concentraciones frente a cuarteles e instalaciones militares.

Pero según asegura el prestigioso medio de comunicación británico no hubo enfrentamientos entre militares, sino más bien algunas escaramuzas entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (GN), los cuales ocuparon bombas lacrimógenas y balas de goma. También hay registros que unas tanquetas en Caracas arremetieron contra manifestantes pareciendo arrollarlos. Al final el balance de la jornada arrojó 83 manifestantes detenidos,  según datos de ONG Foro Penal.

Versiones contrapuestas

Cerca de las 21 horas y tras un día en el que se perdió su rastro físico y sólo se comunicó por Twitter, Nicolás Maduro realizó una cadena nacional de radio y televisión, acusando al movimiento opositor de buscar un enfrentamiento armado que causaría múltiples bajas de civiles. Además, Maduro señaló que el “levantamiento” fue organizado por “la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense”.

Minutos antes del discurso de Maduro, Guaidó, a través de redes sociales, indicó que todo lo obrado ese día es un paso más hacia el “cese de la usurpación” y que todo se debió a una firme demostración de que Maduro no cuenta con “el respaldo ni el respeto” de la Fuerza Armada, e hizo hincapié que necesitaba de más apoyo militar.

Las movilizaciones se tomaron la agenda noticiosa en Venezuela.

Las movilizaciones se tomaron la agenda noticiosa en Venezuela.

Las dudas que dejó la “Operación Libertad”

La primera de todas las dudas que no ha sido resuelta es si lo acontecido el martes fue un decidido intento de golpe de Estado según el oficialismo, o de una rebelión pacifista como señaló el presidente de la Asamblea Nacional. Otro punto trascendente es por qué se decidió esta fecha, si se suponía que las principales movilizaciones contra Maduro se escenificarían durante el feriado del 1º de mayo.

BBC cita al analista internacional de nacionalidad española Felipe Sahagún, quien manifiesta que la sorpresiva jugada fue causada por la desesperación de Guaidó ante “los pobres resultados conseguidos” desde su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela.

Un tema relevante fue determinar con exactitud cuántos militares se sumaron a la “Operación Libertad”. En su aparición pública Maduro indicó que el 80% de los efectivos militares que acompañaron a Guaidó fueron engañados y que el número final de los fieles a la oposición se reduce solamente a una veintena. Si lo que dijera Maduro tiene asidero, ¿por qué los militares no aparecieron en masa en la calle?

Otra interrogante que se abre es qué pasó con el Servicio Bolivariano de Inteligencia, porque si mantenían detenido a López y este escapó, es probable que algunos efectivos se decidieran a colaborar con la oposición. Maduro decidió dar de baja al encargado de la unidad,  aunque finalmente fue el propio Manuel Ricardo Cristopher Figuera quien señaló que se mantiene fiel a Maduro y niega una posible implicación en los hechos ocurridos.

Otro flanco que se abre para el oficialismo es que si contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ¿por qué las cabezas del gobierno tardaron tanto tiempo en aparecer ante los medios de prensa internacionales?

Para el 1° de mayo se espetan movilizaciones en Caracas y el resto del país.

Para el 1° de mayo se espetan movilizaciones en Caracas y el resto del país.

Avión y negativa rusa

Una versión que cobró fuerza con el correr de las horas fue la de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien en CNN dijo que Maduro estaba dispuesto a irse de Venezuela, pero que finalmente fue frenado el mismo martes por Vladimir Putin desde Moscú. “Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debería quedarse”. Aunque se difundió esta tesis, no se han presentado pruebas de que sea verídica.

Las respuestas a muchas de las interrogantes aún no están resueltas y faltan quizás muchas batallas y episodios que se estarán librando en la atribulada Venezuela.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X