Inicio » Internacional » Equipo

Las expulsiones de sacerdotes que ha efectuado el Vaticano en medio de grandes escándalos

Repasamos las marginaciones de sacerdotes más recordadas en el último tiempo.

El fin de semana, el Vaticano tomo la decisión de expulsar a un sacerdote que hizo pública su homosexualidad en víspera de una gran reunión mundial de obispos para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.

Monseñor Kryzstof Charamsa era un funcionario de nivel medio en la oficina de doctrina del Vaticano. En una entrevista para un medio Italiano, Charamsa señaló que estaba contento y orgulloso de ser un sacerdote gay y que estaba enamorado de un hombre al identificó como su novio.

expulsiones de sacerdotes

Krzysztof Charamsa se convirtió en el primer sacerdote que trabaja en el Vaticano en declarar abiertamente su homosexualidad. Luego de sus dichos fue expulsado.

La decisión de hacer tal declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación”, dijo en una declaración el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Producto de lo señalado, el sacerdote ya no podrá trabajar en el Vaticano ni en sus universidades pontificias, agregó Lombardi. Pero este sacerdote no es el único que ha sido expulsado del Vaticano.

A continuación repasamos otros escándalos de sacerdotes que han abandonado las puertas de la Iglesia Católica:

- Durante el tiempo que estuvo el papa Benedicto XVI (entre 2011 y 2012) la Santa Sede expulsó a cerca de 400 sacerdotes por asuntos relacionados con abuso sexual a menores. Las estadísticas son parte del informe que funcionarios del Vaticano proporcionaron a miembros de la comisión de Naciones Unidas en Ginebra.

expulsiones de sacerdotes

Benedicto XVI tomó el timón cuando el escándalo del abuso sexual por parte de sacerdotes se hizo público.

 

- El año 2012, un sacerdote alemán, nombrado solo como Andreas L, fue expulsado del cargo de sacerdocio luego de que se comprobará que tenía 280 cargos en su contra por abuso sexual. Esos abusos lo involucraban con tres niños durante más de una década.

expulsiones de sacerdotes

Nunca se filtró el rostro del cura, pero sí se confirmó la expulsión producto de los abusos en su contra.

 

-  Las revelaciones sobre los abusos cometidos en la década de 1990 por dos sacerdotes de Boston, Paul Shanley y John Geoghan, causaron indignación pública. Naciones Unidas acusó al Vaticano de adoptar políticas que permitían a sacerdotes violar y acosar sexualmente a decenas de miles de niños. En un informe sin precedentes y escrito con lenguaje cáustico, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores. Luego de toda la polémica, los dos sacerdotes fueron expulsados.

expulsiones de sacerdotes

Luego de la investigación, el ex sacerdote Paul Shanley tuvo que ir a prisión.

 

- El obispo de Bélgica de la ciudad de Brujas, Roger Vangheluwe, fue expulsado en abril de 2010 tras reconocer que había abusado sexualmente de un niño por años. En su país llamo mucho la atención la noticia, porque nadie nunca se lo imaginó.

expulsiones de sacerdotes

Para muchos fue sorprendente cuando el Vaticano expulsó al sacerdote belga. Se le acusó de tres caso de pedofilia.

 

El Papa Francisco expulsó de la Iglesia Católica al sacerdote Jesús María Menéndez Suárez, conocido popularmente como el Padre Chus y al que el Vaticano acusa de abusar sexualmente de menores de edad. Estos mismos hechos de los que ahora se acusa al apodado Padre Chus habían sido objeto de una investigación penal que en su día archivó el juzgado de instrucción número 4 de Gijón, España. La polémica se desató cuando el ex sacerdote anunció la intención de denunciar a la Santa Sede por intromisión al honor, denuncia que nunca existió.

expulsiones de sacerdotes

El ex sacerdote amenazó a la Iglesia Católica, señalando que se sintió engañado por como se le trató.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X