Inicio » Internacional » Equipo

Las frases más comentadas del diferendo de Chile y Perú en La Haya

Recopilación de las declaraciones que marcaron el diferendo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional.

Perú confirma presentación de demanda contra Chile ante La Haya, 16 de enero del 2008:

“El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad, y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso (…) los espacios marítimos de Perú y Chile se superponen parcialmente” “, señaló el entonces Presidente Alan García.

Alejandro Foxley, ministro chileno de Relaciones Exteriores, dijo que con esta demanda Perú “desconoce los tratados vigentes” en la delimitación marítima entre ambos países. “Lamento la decisión”, agregó.

Chile Perú La Haya

Foto: Internet

Perú presenta memoria de la demanda ante La Haya, 19 de marzo del 2009:

Agente de Perú: Allan Wagner: “Es importante que todos los peruanos consideremos que estamos en un juicio ante el máximo tribunal del mundo”, sostuvo. “Estamos trabajando a conciencia, con mucho esfuerzo y profesionalismo la sustentación de nuestros derechos que naturalmente esperamos que sea favorable al Perú. Están en juego los derechos peruanos y la buena relación con un país vecino, nos interesa y conviene seguir trabajando juntos”.

Réplica de la entonces Presidenta Michelle Bachelet: “Mi mensaje fundamental es de tranquilidad. Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón”.

Chile presenta la contramemoria ante La Haya, 9 de marzo del 2010:

“No tenemos dudas respecto de la solidez de nuestros argumentos. Nosotros creemos que la razón jurídica está de nuestra parte y en ese sentido confiamos en lo que determine la corte”, dijo el abogado chileno Alberto van Klaveren.

Réplica peruana, 9 de noviembre del 2010 por José Antonio García Belaunde, canciller.

“El costo de desconocer un fallo como el de la Corte Internacional es demasiado alto y ningún país lo acepta”.

Fallo de la Haya

Foto: Presidencia Perú

Ollanta Humala: “La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya".

“Estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional”, indicó su par chileno subrogante, Fernando Schmidt.


Chile agrega nuevos antecedentes a la disputa ante La Haya, 11 de julio del 2011:

Alfredo Moreno, canciller chileno: “Hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú, Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos”.

Anuncio de los alegatos orales. Ambos países reiteran su convicción de salir favorecidos en el litigio, 22 de marzo del 2012:

Declaración oficial del Gobierno de Chile: “El gobierno de Chile confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú”.

“El Perú quiere reiterar su confianza en los argumentos que sustentan nuestra demanda, los cuales van a ser expuestos oralmente ante los magistrados del tribunal”, replicó el canciller Rafeal Roncagliolo.

Alegatos, turno de Perú el 3 y 4 de diciembre del 2012:

“No existe ningún tratado con el que se establezca una frontera marítima entre Perú y Chile”, Allan Wagner, agente peruano.

“Buscan argumentos donde no los hay, ninguno de los dos instrumentos (Declaración de 1947 y Declaración de Santiago) pretendía buscar una frontera, ambos eran instrumentos provisionales”, abogado Michael Wood.

“En el gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo”, concluyó vía Twitter el Presidente Ollanta Humala.

Réplica chilena: “No hay ninguna sorpresa, estos son los argumentos que están presentes en la memoria peruana”, dijo el abogado que representa a Chile, Alberto van Klaveren.

“Chile no puede negar el hecho de que aquí no está el límite entre los estados signatarios”, abogado Alan Vaugham Lowe.

“La posición de Chile es absolutamente incierta, nada está claro, todo son impresiones, todo son dudas, si se mira bajo la lupa queda claro. Una frontera internacional no se puede basar en unas arenas movedizas de esta naturaleza”, abogado Michael Wood.

Turno de Chile en los alegatos, 6 y 7 de diciembre del 2012:

“Es sintomático de la tendencia de Perú hacer caso omiso o corregir las pruebas que hay”, abogado James Crawford.

“Chile y Perú fijaron sus límites en un tratado de hace 60 años y que fue señalizado en 1968″, dijo el canciller Alfredo Moreno.

“Hasta ahora, no nos prueban cuándo se firmó el tratado de delimitación marítima”, indicó el representante peruano Allan Wagner.

“Perú ha descrito todo lo que no hay y niega lo que hay, ¿de qué manera puede respaldar Perú su teoría tan compleja? Perú no tiene nada. Menos que nada para respaldar su teoría”, abogado Georgios Petrochilos.

Corte anuncia el fallo del conflicto entre Chile y Perú, 13 de diciembre del 2013:

“Lo que viene ahora es la más tranquila de las esperas. La corte ha deliberado y ha tomado todo el tiempo para hacer un buen trabajo, por lo que no queda nada más que esperar el fallo con tranquilidad”, dijo Juan Martabit, coagente chileno.

“El fallo es obligatorio para ambos países y ambos son respetuosos del derecho internacional. Una vez que tengamos el fallo, ambos países lo vamos a aplicar”, señaló el canciller Alfredo Moreno

“Esta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país de lo que es su soberanía, su derecho y los tratados internacionales”, indicó el Presidente Sebastián Piñera.

“Tenemos toda la confianza y todo el optimismo de que va a un fallo que va a responder a las expectativas de la demanda peruana”, puntualizó el Presidente peruano, Ollanta Humala.

Ollanta Humala, revista Caretas, jueves 16 de enero del 2014:

“La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo”.

Luis Bedoya Reyes, presidente histórico del PPC, Perú:

“El Presidente ha recibido el respaldo de todos los partidos políticos, no solo por ser este un acto de carácter patriótico, sino también por el acierto que ha tenido de conducir con serenidad y firmeza la etapa del debate en el juicio promovido para un fallo de la corte”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X