Inicio » Internacional » Equipo

Las frases más ofensivas de Evo Morales contra Chile: Presidente boliviano insiste en sus ataques

En cada oportunidad que tiene saca el tema de la aspiración marítima y apunta todos sus dardos contra Chile.

Frases de Evo Morales

Evo Morales, a lo largo de los años en los que ha estado como Presidente de Bolivia ha acumulado frases polémicas y conflictivas, y el objetivo principal de sus dichos ha sido, y seguirá siendo, Chile. En cada oportunidad que tiene saca el tema de la aspiración marítima, ya sea en cumbres internacionales, giras presidenciales o conmemoración del Día del Mar, entre otros.

Dejamos algunas de las innumerables frases controversiales de Evo Morales:

1. “Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración”2 de octubre de 2012 en una gira a la capital peruana.

2. “Chile no puede continuar siendo un mal vecino, las fronteras chilenas siguen sembradas de minas”23 de marzo de 2012 en una nueva celebración del Día del Mar.

3. “He decidido que en los próximos días una comisión viaje a a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”. 23 de marzo de 2013, en el marco del Día del Mar, anunció la apertura de un proceso judicial contra Chile.

4.“Quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado”.  27 de junio de 2014 en una de sus clásicas intervenciones a la prensa.

5. “El canciller chileno, cuando era opositor, jugaba fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones y ahora, cuando es oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. ¡Qué vivo!”2 de diciembre de 2014, respondiendo a dichos de Heraldo Muñoz.

6.“Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile”. 17 de febrero de 2015, en declaraciones a un programa de radio de Bolivia.

7.“Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”. 2 de mayo de 2015 en el marco de los días previos a los alegatos sobre la impugnación chilena a la competencia de CIJ, dirigiéndose a periodistas chilenos.

 

8. “Usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del pacífico ecuatoriano. Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande, a la que se le ha mutilado el acceso al mar mediante una invasión”8 de julio de 2015 en el marco de la visita del papa al país altiplánico.

9.“Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Somos un país de paz, un Estado de diálogo”. 24 de septiembre de 2015 al momento de saberse el fallo de La Haya.

10.“No es casual la frase de Chile ‘por la fuerza o por la razón’”. 4 de octubre de 2015 en una visita a Orinoca, su ciudad natal.

 

 

 

 

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X