Las medidas económicas de Maduro: Estas son las más controvertidas y cuestionadas en Venezuela

El mandatario se ha ganado amplias críticas de la oposición, quien lo califica de “apuntar hacia el lado equivocado”.

Guía de: Internacional

El mandatario venezolano realizó un importante anuncio. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. http://minci.gob.ve

El mandatario venezolano realizó un importante anuncio. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

La tensa crisis que atraviesa Venezuela parece no tener fin. El jueves pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el anuncio de que el salario mínimo en su nación se incrementaría al 40%, lo cual es aplicable a todas las tablas salariales.

Pero este hecho no es inédito debido a que, a lo largo de 2017, en enero, mayo y julio ya se había incrementado el salario mínimo, según consigna Infobae. En la actualidad, el salario mínimo en Venezuela se sitúa aproximadamente en 136.544 bolívares, poco más de 40 dólares según la tasa de cambio oficial más alta, y menos de 7 dólares, si se considera la cotización en el mercado libre, como informa el sitio web Portafolio de Colombia. Por otra parte, el mandatario aprovechó la oportunidad para aumentar la base de cálculo para la cesta tícket socialista, la cual subió cuatro puntos, de 17 a 21 unidades tributarias, posicionándose en los 189.00 bolívares (unos 19 dólares), según indicó EuropaPress.

Las polémicas medidas fueron promulgadas luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela, o el Parlamento, organismo que posee mayoría de oposición, señalara que los precios durante este año se han incrementado en un impresionante 33,8%. Esta cifra eleva a las nubes el nivel de inflación acumulada en un 366,4%, tan sólo en 2017. El Parlamento actualmente está disuelto y sus poderes fueron conferidos ilegalmente a la Asamblea Constitucional. La medida no es reconocida por las fuerzas opositoras en Venezuela.

Reacción a las medidas

La oposición al régimen chavista criticó con dureza las reformas económicas de Maduro, afirmando que no serán capaces de superar la crisis. Con el precio del petróleo a 46,14 dólares por barril, sumado al aumento del salario mínimo, la presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) María Carolina Uzcátegui, ha señalado que en “un esquema hiperinflacionario, estas medidas lo único que van a hacer es que este proceso se acelere muchísimo más”.

En tanto el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, José Guerra, aseguró que “no hay una medida para resolver un problema que tiene el país, que es la caída de los precios petroleros, no hay una medida para enfrentar la inflación (…) Yo creo que las medidas están apuntando a un lado equivocado”.

El diputado de oposición, Ángel Alvarado, expresó que “los alimentos ya están en hiperinflación”, una vez que el precio de la comida se disparó un 51 por ciento.

El salario mínimo ha subido su valor cuatro veces durante 2017. Foto BBC Mundo.

El salario mínimo ha subido su valor cuatro veces durante 2017.

Otras medidas polémicas

Si se revisa la estadística es posible ver que, en diciembre de 2013, a tan sólo ocho meses de que Maduro asumiera la presidencia de la República bolivariana de Venezuela, el mandatario culpó a la clase empresarial de la creciente inflación y el desabastecimiento, y ante eso estableció una rígida ley de control de precios, márgenes de ganancias y detención de comerciantes que hubieran remarcado los valores de su mercancía.

Maduro señaló que esta presunta “guerra económica” declarada por el empresariado a su régimen tiene como exclusivo fin apoyar a la oposición a crear un descontento popular y desarrollar múltiples protestas.

En tanto, en febrero de 2016, Maduro dictó tres medidas medidas económicas que tal como señala BBC Mundo, buscaban aumentar los ingresos del Estado para aliviar el déficit fiscal. De todas formas, sus medidas causaron gran polémica por su impopularidad: Subir los precios de la gasolina, una restructuración del sistema de cambio de divisas, lo que es en concreto una devaluación pasando de tres a dos tasas de cambio oficial, y el aumento en los precios de los productos, cuyo valor es fijado por el Estado, “con base a su precio real”, debido a que estaban muy baratos y la demanda crecía, no así la oferta.

En 2016 Maduro subió los precios de la gasolina, generando un rechazo por parte de la población. Foto: BBC Mundo.

En 2016 Maduro subió los precios de la gasolina, generando un rechazo por parte de la población. Foto: BBC Mundo.

No hay cifras oficiales

El impacto real de las medidas implementadas se desconoce absolutamente, principalmente porque de un tiempo a esta parte el gobierno de Maduro se ha caracterizado por no revelar cifras oficiales. Incluso el Banco Central dejó de informar la evolución de los precios de forma mensual, aunque reconoció que existieron tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento durante en 2015 y 2016.

De todos modos, es probable que conozcamos en un futuro nuevas medidas que busquen resolver desde otros ángulos la crisis que azota a Venezuela y, como se remarcó en un comienzo, parece no tener fin.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X