Ley que perdonaba a violadores de menores si se casaban con su víctima desató indignación

Masivas protestas acaecidas en distintos puntos del país lograron que las autoridades revirtieran el controvertido proyecto.

Guía de: Internacional

Turquía

Numerosos movimientos sociales y personas sin militancia se volcaron a las calles a protestar la medida.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció recientemente la suspensión del trámite de la ley que pretendía absolver condenas de cárcel a aproximadamente 4.000 acusados de explotación sexual a menores.

El texto proponía alcanzar una modificación al artículo 103 del código penal turco, con relación a las penas existentes por abuso de menores. Así, el proyecto de ley planteaba posponer el anuncio de veredictos cometidos antes del 16 de noviembre y suspender las sentencias emitidas si es que el agresor se casaba con su víctima, según publicó El Mundo. Esta ordenanza no incluía relaciones sexuales con menores cometidas mediante coacción o amenazas.

Yildirim expresó en su justificación que espera mejorar los aspectos que rodean al proyecto. “Esta cuestión será discutida en comisión parlamentaria; si la oposición nos envía una propuesta, será desarrollada. Si no, arreglaremos la cuestión a partir de sugerencias de ONG, ciudadanos, expertos y académicos. La política es donde se resuelven las cosas”, señaló la autoridad.

Triunfo de la gente

Apenas se conoció la noticia, diversas agrupaciones feministas consideraron esta ‘voltereta’ de la coalición islamista gobernante AKP, como una auténtica victoria de las manifestaciones realizadas, las que fueron transversales puesto que hasta la misma hija del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Sümeyye, solicitó explícitamente revisar el borrador.

La posición de los contrarios a la promulgación de la ley expresaron que la polémica ley “invitaba a violar a menores con impunidad” y cuestionaron que una menor de 15 años tuviera capacidad de decidir sobre sus relaciones amorosas.

Cifras alarmantes

El Instituto Turco de Estadística ha sido enfático en señalar que los casos de abusos de niños se han triplicado en la última década en ese país y que cerca de 438.000 menores se han casado durante este período.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X