Líneas aéreas podrían enfrentar la bancarrota a raíz del Coronavirus: Dramáticas cifras golpean a la industria

El cierre de fronteras hace tambalear las finanzas de gigantes de la aviación.

Guía de: Internacional

¿La competitiva industria de los aviones comerciales se encuentra en su ocaso?

¿La competitiva industria de los aviones comerciales se encuentra en su ocaso?

La cantidad de infectados por Coronavirus crece diariamente a escala mundial, generando incertidumbre en la población mundial. Otras consecuencias son las económicas, las cuales se empiezan a contabilizar en miles de millones de dólares.

Una industria que está siendo seriamente afectada es la de la aviación comercial. Esto porque luego de que países como Alemania y España anunciaran el cierre de sus fronteras, las aerolíneas United Airlines, perteneciente al International Airlines Group (IAG), British Airways, Aer Lingus, Iberia, EasyJet, Air France-KLM, Air New Zealand, Finnair y Aeroflot han realizado severas medidas para reducir sus costos y tratar de seguir operando con la máxima normalidad posible.

Willie Walsh, jefe de IAG, fue tajante al señalar que su compañía reducirá hasta en un 75% su capacidad en los siguientes dos meses. “La situación será bastante dinámica en las próximas semanas. Hay muchas aerolíneas que están muy estresadas con pocos o ningún recurso en efectivo” e incluso afirmó, según recoge Infobae de Argentina que no existen “garantías de que algunas aerolíneas europeas sobrevivan”.

La industria aérea ha debido extremar sus medidas para enfrentar el Coronavirus.

La industria aérea ha debido extremar sus medidas para enfrentar el Coronavirus.

El medio argentino afirma que la declarada pandemia del Covid-19 obligará a la mayoría de las aerolíneas a acogerse a situación de quiebra. La consultora australiana CAPA Centre for Aviation, en un comunicado, señaló que las aerolíneas están agotando las reservas de efectivo rápidamente porque sus aviones no se encuentran volando y las máquinas que sí lo hacen, lo realizan en el mejor de los casos a la mitad de su capacidad. “Se necesitan medidas coordinadas del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe. Salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”, expresó CAPA.

Para adaptarse a la crisis, aerolíneas como American Airlines Group Inc. o Qantas Airways han controlado su gasto. La compañía sueca SAS AB despidió temporalmente a la mayoría del personal. Según se rumorea, Flybe, una de las mayores aerolíneas europeas, colapsó. Las pérdidas en ingresos de la industria  podrían llegar a los US$113.000 millones este año, indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A través de un comunicado de prensa, Air France-KLM señaló que su capacidad operativa se verá afectada entre un 70 a 90 por ciento y que agradece las intenciones de los gobiernos de Francia y Holanda para apoyar al grupo. Incluso dejó entrever que medidas de emergencia, desde ahorros de costos de €200 millones y planes para reducir horas trabajadas de los empleados, permiten compensar la reducción de capacidad a la mitad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X