Macabro hallazgo: Encuentran los restos de más de 200 niños indígenas en colegio canadiense
Guía de: Internacional
La historia siempre tiene capítulos vergonzosos que muchas naciones quisieran olvidar y dejar atrás, pero lamentablemente son parte del proceso de cómo se fue formando un país y son insoslayables recuerdos que acompañan la memoria. El pasado fin de semana, Canadá se miró en el espejo, y no le gustó nada lo que vio, luego del hallazgo de restos pertenecientes a 215 niños en una fosa común en un colegio que cerró sus operaciones en 1978, el cual se creó para facilitar la integración de la población indígena de esa época.
Una vez encontrados, expertos forenses realizan nuevos peritajes en la Escuela Residencial India Kamloops, ubicada en la Columbia Británica, para determinar la causa de muerte exacta y la fecha aproximada de las muertes de los niños, según consigna el portal informativo Infobae.
La noticia del hallazgo fue dada a conocer a la opinión pública por parte de la jefa de la comunidad Tk’emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir. “Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años”. Además, agregó que espera que los resultados preliminares de la investigación sean publicados en junio.
¿Por qué existían estos enclaves?
Los colegios que reunían entre sus estudiantes a niños indígenas fueron creados durante los siglos XIX y XX para de esa forma asimilar de forma forzada a los alumnos a la cultura canadiense. En su mayoría estaban financiadas por el Estado y administradas en muchos casos por organizaciones religiosas.
La escuela de Kamloops fue la más grande de este tipo en Canadá. Se inauguró en 1890 bajo una administración católica y llegó a tener hasta 500 estudiantes en 1950. En 1969, el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre, en 1978.
En su cuenta oficial de Twitter, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se ha ganado fama por querer alcanzar la reconciliación de su nación con la población indígena, señaló que este lamentable episodio le rompió el corazón. “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”.
Muchas investigaciones señalan que en el periodo que comprende los años 1863 y 1998, más de 150 mil menores indígenas fueron arrancados de sus casas e internados para asistir a estos “colegios”, en los cuales no se les permitía hablar su idioma o manifestar ni un ápice de su cultura. Estos lugares se prestaban para que los niños sufrieran maltratos y abusos. En 2015 una comisión nacional de investigación señaló que aproximadamente 3.200 murieron, en su mayoría de tuberculosis.
Incluso esa comisión señaló que varios nativos americanos expresaban que su actual estado de pobreza, alcoholismo desatado, violencia doméstica y altas tasas de suicidio son parte del legado que dejó la asistencia a ese tipo de disciplina. Incluso una de sus conclusiones fue que muchos menores no regresaron jamás a sus comunidades lo que fue denominado como un auténtico “genocidio cultural”.
Hasta el momento el proyecto “Niños Perdidos” logró identificar a 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados. La mayoría de ellos fueron sepultados en sus propios recintos escolares.
Más sobre Internacional
-
Videos: Nepal sufre un nuevo aluvión y ya hay al menos cinco personas fallecidas
Una ola de lodo arrasó con más de 150 viviendas y varios puentes.
-
Peng Liyuan: La soprano y primera dama de China que destacó con Xi Jinping en EE.UU.
La esposa del líder chino se ha ganado un lugar importante en su país.
-
Terremoto en Colombia: Videos muestran los minutos de terror y la destrucción
El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7,4.
-
Videos: Así fue el terremoto que azotó el sur de Japón
El sismo tuvo una magnitud 7.1 en la escala Richter.


