Maduro genera tensión internacional al expulsar de Venezuela a embajadora de la UE

La medida del presidente venezolano fue en reacción contra las sanciones anunciadas contra 11 funcionarios de ese país por el bloque internacional.

Guía de: Internacional

Nicolás Maduro se dirigió contra la Unión Europea.

Nicolás Maduro se dirigió contra la Unión Europea.

72 horas le dio Nicolás Maduro a la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en ese país, para abandonar Venezuela generando amplias reacciones a nivel artificial.

El gobierno venezolano actuó en respuesta luego de que la UE sancionó al diputado Luis Parra y a otros miembros de la Asamblea Nacional (AN) que, bajo las órdenes presidenciales intentaron tomar el control del órgano legislativo en enero pasado para arrebatar el puesto a Juan Guaidó, quien ha sido reconocido presidente interino del país en más de sesenta países.

Para solventar esta decisión Maduro expresó que “Se le presta un avión para que se vaya. Venezuela tiene que hacerse respetar. Hoy un grupo de funcionarios de la UE se reunieron para analizar la situación de Venezuela en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista. La Unión Europea sigue teniendo la actitud arrogante de creerse superiores a nosotros y desde allá determinar quién se porta bien y quién se porta mal”, consigna Infobae.

Isabel Brilhante Pedrosa tiene tres días para abandonar el país.

Isabel Brilhante Pedrosa tiene tres días para abandonar el país.

En una trasmisión televisiva Maduro con tono desafiante señaló que “en Venezuela hablamos claro y duro a la Unión Europea. No le tenemos miedo a nadie. Entonces la UE hoy sacó una resolución donde la supremacista UE sanciona a aquellos venezolanos que formando parte de instituciones del Estado defienden la Constitución. ¿Quiénes son ellos para imponerse con la amenaza? ¡Ya basta!”.

Sanciones no afectan a la población

La embajadora nacida en Portugal en 1964 y se ha dedicado toda su vida a la política. Trabaja para la UE en 2017 luego de ser Cónsul General de Portugal en Caracas. El bloque internacional ha impuesto un embargo de armas junto con sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, algunos de ellos por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”.

Por intermedio de un comunicado el Consejo Europeo señaló que las impuestas a los políticos venezolanos son prohibición de viajar y un congelamiento de activos. “Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general”. Además, reafirmó que la organización “continuará trabajando para impulsar una solución democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones legislativas incluyentes y creíbles”.

Según indica el diario español El País, la comunidad internacional vinculada a la crisis venezolana compuesta principalmente por Estados Unidos, Europa y parte de Latinoamérica existe escepticismo y desaprobación debido a los mecanismos que ha adelantado Maduro y que pudiesen resentir la democracia en ese país. En tanto Maduro ha recibido constante apoyo por parte de Rusia, Cuba, China e Irán.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios