Inicio » Internacional » Equipo

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014: Historia de la joven que impactó al mundo

La joven de 17 años ganó el premio por su defensa acérrima del derecho a la educación femenina en Pakistán.

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado este viernes a la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien es reconocida a nivel internacional por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que a sus 17 años es la más joven en recibir el premio.

La fama de Malala comienza el 2009, cuando en un blog de la BBC, y utilizando el pseudónimo de Gul Makai, comenzó a denunciar lo que estaba sucediendo en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el grupo talibán Tehrik-i-Taliban (TTP) ocupó la zona militarmente y comenzó a imponer una serie de restricciones, entre ellas el que las mujeres no podían acceder a la educación.

La lucha de Gul Makai trajo consigo reconocimientos desde todo el mundo, pero lamentablemente su anonimato terminó cuando fue condecorada con el Premio Nacional de la Paz, momento en que Malala fue apuntada por una serie de grupos fundamentalistas como una enemiga a la que había que asesinar por hablar mal del mundo fundamentalista islámico.

Y en esa línea, el 9 de octubre del 2012 la vida de Malala dio un giro considerable, pues fue víctima de un atentado en el norte de su país, en Mingora, cuando miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que viajaba Malala y le dispararon con un fusil.

malala-l

Los disparos contra Malala la afectaron en el cráneo y en el cuello, dejándola al borde de la muerte e internada en el hospital de Rawalpindi, donde extrajeron los proyectiles de su cuerpo.

Por otra parte, la reacción de los talibanes lejos de calmar los ánimos fue de adjudicarse el atentado junto con señalar que volverían a intentar matar a Malala argumentando que la “sharia” los obliga a luchar contra el modelo de educación secular.

Lo que siguió en la vida de Malala fue iniciar la recuperación y con ello una serie de cirugías que hicieron que la joven fuera trasladada aInglaterra.

El pasado 8 de febrero del 2013, y luego de una serie de intervenciones Malala fue dada de alta, día desde el que se ha dedicado a luchar desde Inglaterra por la educación femenina en Pakistán. A raíz de esto la joven paquistaní ha cosechado una serie de premios en todo el mundo, pero lamentablemente carga con la limitación de no poder volver a su país.

Pese a que el gobierno de Pakistán ha ayudado a Malala a través del consulado y además ha capturado a la persona que intentó matarla en el 2012, lo cierto es que su estadía en Inglaterra ha generado una serie de dudas en el pueblo paquistaní respecto a su historia.

Según consignan medios internacionales, pese a los esfuerzos de Malala por luchar por los derechos de la mujer en Pakistán, en dicho país es vista como una agente de Estados Unidos y su historia como un montaje. Todo esto, junto a la amenaza talibán, ha hecho que Malala y su familia no puedan regresar al valle en el que vivían tranquilos en el pasado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X