Ministro de Hacienda colombiano renunció a su cargo por las violentas protestas contra reforma tributaria

La autoridad tomó la decisión luego que el presidente Iván Duque retirara el proyecto.

Guía de: Internacional

No va más Alberto carrasquilla en la cartera de Hacienda en Colombia.

No va más Alberto Carrasquilla en la cartera de Hacienda en Colombia.

En Colombia se viven días difíciles tras la ola de protestas que han dejado la impactante cifra de 19 muertos [18 civiles y un policía] y más de 800 heridos según informó la defensoría del Pueblo, luego de que multitudes se volcaran a las calles a reclamar contra la propuesta de reforma tributaria presentada por el mandatario Iván Duque y que debido a una escalada de violencia y saqueos tuvo que retirar.

Luego de esa determinación de la máxima autoridad del país, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció a su cargo indicando que “mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios”. Además, pese a su impopularidad, señaló que a su juicio una trasformación del sistema impositivo es “un imperativo”.

Una vez aceptada la renuncia por parte de Duque, en cuenta de Twitter dio a conocer el nombre del sucesor de Carrasquilla, José Manuel Restrepo, quien se desempeñaba en la cartera de Comercio. Pese a que la reforma tributaria ya no va y su principal impulsor está afuera del gobierno, se ha informado que las movilizaciones no se detendrán, debido a que se exige, según BBC Mundo, una mejor implementación del proceso de paz y reformas a la policía.

Perfil de “corte neoliberal”

Carrasquilla tiene 62 años y se ha especializado en temas tributarios. Es famoso por ser un economista de corte neoliberal cercano y con constantes guiños al sector privado. Fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y había sido ministro de Hacienda en el primer mandato de Álvaro Uribe.

La reforma tributaria ocasionó masivas protestas en las principales ciudades de Colombia.

La reforma tributaria ocasionó masivas protestas en las principales ciudades de Colombia.

La polémica reforma tributaria que causó gran irritación en la sociedad se debió a que quería otorgar una renta básica permanente para los sectores más desposeídos e impuestos a la renta para las clases medias y altas. Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, en declaraciones a Radio Programas del Perú expresó que el proyecto “es una reforma ambiciosa en términos de recaudo, en la que un gran porcentaje de impuestos (…) recae sobre todo en las personas naturales”.

Al momento de presentarse la reforma tributaria se enfrentó de inmediato con la débil situación económica del país producto de la pandemia, lo que significó que muchas personas descontentas retomaran las protestas sociales que se realizaron en noviembre de 2019 y que se detuvieron debido a la propagación del Covid-19. Según Daniel Pardo, corresponsal del prestigioso medio inglés en Colombia “los gestos de Duque, un político en teoría dialogante y moderado, tienen como principales objetivos calmar a los mercados y buscar espacio para la negociación en el Congreso. En cualquier caso, esta discusión tributaria entre las elites políticas se tendrá que dar con las calles desbordadas por protestas, entre la desconfianza que Duque genera a manifestantes y millones de colombianos y en medio del peor auge de contagios y muertes por el coronavirus desde que empezó la pandemia”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios