Inicio » Internacional » Equipo

Monjes Budistas  viven complejo momento por acusaciones de fraude y lujoso estilo de vida

En los últimos años han debido enfrentar varias acusaciones que cuestionan su real estilo de vida.

¿El budismo está en crisis? Esta pregunta lleva largo tiempo rondando en Tailandia, producto de los polémicos casos en que se han visto involucrados algunos monjes budistas.

El casó adquirió notoriedad pública el año 2013, cuando comenzó a viralizarse un video que fue subido a Youtube, en las imágenes aparecía un grupo de monjes budistas con sus tradicionales túnicas naranjas… volando en un exclusivo jet, lejos de la austeridad que los ha caracterizado siempre.

 

Al centro de la polémica quedó un monje identificado como Wirapol Sukphol, quien logró acumular una pequeña fortuna malversando las donaciones que recibía en su templo, ubicado en la provincia de Sisaket, a pesar de que los monjes budistas tienen prohibido manejar dinero, según establece el patimokkha, que son los 227 preceptos que rigen sus vidas.

La investigación realizada por el gobierno tailandés determinó que Sukphol tenía cuentas bancarias con un total de US$6 millones; también era dueño de 22 Mercedes Benz, una mansión en California y una ostentosa propiedad en su pueblo, Ubon Ratchathani.

La lista de faltas de Sukphol no incluye solo el dinero, también se comprobó que había violado otro de los preceptos sagrados del budismo: tuvo relaciones con una menor de 15 años y un hijo con ella, tal como lo corroboró una muestra de ADN.

Sukphol escapó a Estados Unidos, pero luego de cuatro años, el gobierno tailandés logró su extradición para que respondiera por los cargos en su contra,

Los monjes budistas siempre han enfrentado acusaciones que ponen en duda el real apego de algunos de ellos por las reglas que deberían regir sus vidas, imputaciones que incluyen incesto, consumo de drogas y la organización de fiestas.

Este difícil momento que atraviesan los monjes budistas se ha visto reflejado, según una investigación publicada por BBC Mundo, en la disminución de la ordenación de nuevos monjes budistas.

monjes-budistas-1

Los monjes budistas de Tailandia también han tenido crisis de liderazgo en sus dos instituciones más importantes: el Consejo Supremo Sangha y la Oficina Nacional de Budismo, que también han enfrentado acusaciones por inconsistencia en sus registros financieros.

En Tailandia conviven dos grupos de Monjes Budistas: los Thammayut, que siguen una tradición más austera, asociada a importantes templos, y son respaldados por la realeza de ese país, y los que son proclives a la Mahanikai, que se caracterizan por su mayor cercanía con los pueblo donde viven, aspecto que los enfrenta con las estrictas normas de la patimokkha.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X