Muere acribillada “La Catrina”, temida sicaria del narcotráfico en México

María López Esquivel estaba acusada por ataque que dejó a 14 policías muertos.

Guía de: Internacional

La Catrina fue una criminal reconocida por su belleza y su poder estratégico.

La Catrina fue una criminal reconocida por su belleza y su poder estratégico.

Las Fuerzas Armadas de México informaron que el pasado fin de semana la sicaria perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), María López Esquivel, reconocida al ser apodada como ‘la Catrina’, falleció en un enfrentamiento ante algunos de sus efectivos en el estado de Michoacán.

Según señala Russia Today en español, el pasado viernes 10 de enero algunos efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron operativos de vigilancia en la comunidad de la Bocanada, ubicada en el municipio de Tepalcatepec, cuando sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados.

Según Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, ‘la Catrina’ murió en ese enfrentamiento, oportunidad que también sirvió para que las fuerzas del orden público detuvieran a Miguel Fernández, quien era sindicado por diversas fuentes como presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

María López Esquivel fue la menta tras el atentado en contra de 14 policías ocurrido en octubre pasado.

María López Esquivel fue la mente tras el atentado en contra de 14 policías ocurrido en octubre pasado.

Una mujer despiadada

“La Catrina” fue acusada de ser la autora intelectual de la emboscada perpetrada contra un grupo de policías, llevada a cabo el pasado 14 de octubre en Michoacán. Según afirma el medio ruso, una delegación policial se dirigía a la zona para hacer cumplir una orden judicial por violencia familiar, cuando fue sorprendida por el grupo de sicarios liderados por Esquivel, dejando un fatídico saldo de 14 agentes policiales muertos y 3 heridos.

Vecinos de Tepalcatepec, zona donde vivía María López Esquivel, contaron al diario El Universal que ‘la Catrina’ era la encargada de liderar secuestros, extorsiones y muertes para el polémico CJNG.

Tierra violenta

Según revelan cifras, el estado de Michoacán, que se ubica al occidente de México, es considerado uno de los más violentos del país. Tan solo entre enero a noviembre de 2019 la Fiscalía de la zona investigó 1.465 carpetas de investigación por homicidio doloso y otras 11 por feminicidio.

Muchos consideran que la violencia en el estado se debe a la guerra por territorios y la producción y distribución de drogas entre el CJNG y otros carteles como “Los Viagras” o “Los Zetas” sumado a su reconocido poder de fuego.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X