Murió Alan García: La historia del ex presidente de Perú que atentó contra su vida

Fue uno de los dirigentes políticos más importantes de la historia contemporánea de este país.

Guía de: Internacional

murió alan garcía

Alan García se disparó cuando estaba por ser arrestado.

Perú y la comunidad internacional quedaron estupefactos luego de enterarse que Alan García, ex presidente de Perú por última vez desde 2006 a 2011, decidiera dispararse en la cabeza cuando era inminente su detención debido a que es investigado por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la polémica constructora brasileña Odebrecht.

Apenas ocurrió el hecho, García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde fue intervenido desde las 7:20 am, hora local. Acerca de su estado la ministra de salud de Perú, Zulema Tomas señaló que el expresidente tuvo tres paros cardíacos y su situación se tornó extremadamente grave, hasta que se confirmó su deceso.

Presidente en dos períodos distintos

García fue un destacado abogado, orador y político nacido el 23 de mayo de 1949 y que fue el máximo gobernante de su país en dos mandatos no consecutivos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Antes de ser Presidente, García construyó una carrera siendo diputado y senador, miembro del Partido Aprista, siendo desde el comienzo una de las personalidades preferidas del fundador del conglomerado, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Uno de los rasgos más destacados de García era su oratoria, la cual le valió ocupar diversos cargos partidarios y en la actualidad. Al momento de su fallecimiento era el presidente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

El ex presidente se casó con la cordobesa María del Pilar Nores de Bodereau, quien es hija de Rogelio Nores Martínez, famoso político que fue gobernador federal de la provincia de Córdoba en Argentina y además rector de la Universidad Nacional de esa ciudad (UNC). El romance entre ambos nació en un seminario realizado en la ciudad española en Madrid en 1976, cuando ella estudiaba una maestría en la London School of Economics, en el Reino Unido.

Fruto de la unión de García y Nores de Bodereau nacieron cuatro hijos: Josefina, Gabriela, Luciana y  y Alan. Actualmente, ambos se encuentran separados.

Bajo la lupa

Para entender por qué el ex presidente se disparó vale conocer el contexto, debido a que en horas previas el Poder Judicial peruano ordenó la detención preliminar por 10 días en su contra, así también contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos José Antonio y Samir.

El mandatario era investigado por el presunto delito de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Odebrecht. La decisión judicial fue autorizada por José Domingo Pérez fiscal del equipo especial Lava Jato.

Un día antes de su suicidio, García calificó “especulación” el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos de parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la esperada  Línea 1 del Metro de Lima.

Hace sólo una semana, el también ex presidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva, por el mismo caso de corrupción.

La muerte de Alan García sorprende a los peruanos ante la partida insospechada de uno de los dirigentes políticos más importantes de la historia contemporánea de este país.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X